La Catedral de Valencia instala paneles con 30 obras de arte procedentes de su museo junto a la nave central

El centro museístico triplicará su espacio expositivo
Instalación de obras del Museo de la Catedral
Instalación de obras del Museo de la Catedral
ARZOBISPADO
Instalación de obras del Museo de la Catedral

La Catedral de Valencia ha iniciado este miércoles la instalación, en la parte derecha de la nave central del templo, de una exposición temporal con más de una treintena de obras de arte, pinturas y orfebrería desde el siglo XIV al XVIII del Museo Catedralicio con motivo de las obras de reconstrucción de este espacio, que se prolongarán a lo largo del próximo año, ha informado el Arzobispado.

La muestra, "que alberga una selección de las piezas más significativas del Museo", permanecerá en la nave de la Epístola del templo y en el pasillo de acceso a la capilla del Santo Cáliz mientras duren los trabajos de rehabilitación y ampliación, según ha indicado el canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral, Jaime Sancho.

Así, esta mañana, los operarios y técnicos han concluido la colocación de varios paneles pintados en color morado en los pilares y paredes del lateral derecho de la nave central de la Seo sobre los que han comenzado a ubicar las obras pictóricas y cartelas con los datos explicativos de cada una de ellas.

La exposición en su totalidad podrá visitarse antes de las fiestas navideñas en el horario habitual de la Catedral, de lunes a viernes de 8 a 20.30 horas, "recordando que es de entrada libre y gratuita de 17.30 a 20.30 horas, y también los fines de semana y festivos, ha añadido Sancho.

Obras del siglo xiv al xviii

Las obras que se van a exponer siguen un "orden cronológico, histórico, empezando con el gótico, con las estatuas originales de la puerta de los Apóstoles, de principios del siglo XIV, entre otras esculturas, tablas y cuadros, el gran relieve dorado de la Dormición de la Virgen o la Virgen de los Dolores, así como las dos puertas con los dos santos Vicentes, que se atribuyen al conocido maestro de Alzira".

También, por antigüedad, "destaca la tabla de la "Duda de Santo Tomás" de Marzal de Sax, que se pintó en 1.400, y del que conservamos toda la documentación y recibos".

Igualmente, "avanzando en el Renacimiento, podremos contemplar unas tablas de Ribalta de San Juan Bautista, y un San Antonio y un Santo Tomás Apóstol sobre tabla", según Sancho, que ha añadido que "toda la obra pictórica que se expone, a excepción de un cuadro, es pintura sobre tabla".

Finalmente, el recorrido incluirá el período barroco, "en el que va a exhibirse el cuadro de la Predicación de San Pedro Pascual de Orrente" y terminará con el período neoclásico, "donde la obra más representativa es la Adoración de los Pastores de Vicente López".

Igualmente, "en mitad del recorrido de la exposición, en la capilla de San José", ha quedado expuesta la Custodia procesional del Corpus Christi que también se conserva en el Museo catedralicio.

Actualmente, el Museo de la Catedral cuenta con un total de 240 obras, "pero éstas serán ampliadas una vez concluyan los trabajos de rehabilitación de este espacio". Así, "está previsto que el museo supere las 300 piezas de arte ya que triplicará su espacio expositivo una vez finalicen los trabajos, que comenzaron el pasado 6 de noviembre", según Sancho.

Hasta ahora, el museo ocupaba un "espacio insuficiente y después de la remodelación mejorará las condiciones de la exposición de los bienes culturales que no tienen actualmente una función de culto".

La restauración y ampliación del Museo de la Catedral de Valencia está siendo dirigida por el arquitecto de la Catedral, Salvador Vila Ferrer.

De esta manera, el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, proyecta la ampliación con una planta superior y otra inferior del museo, "que no ha sido modificado desde hace 40 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento