El pequeño Nicolás y Sandra Barneda
El pequeño Nicolás y Sandra Barneda. TELECINCO

La Dirección General de la Policía ha abierto una información interna para investigar cómo Francisco Nicolás Gómez-Iglesias, el pequeño Nicolás, pudo utilizar una foto falsa en una de sus "múltiples" renovaciones del Documento Nacional de Identidad (DNI). Así lo ha anunciado este miércoles el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, tras informar de una operación sobre la incautación de más de 220.000 juguetes peligrosos.

Cosidó ha señalado que la Policía ha puesto en conocimiento del juez que lleva el caso del pequeño Nicolás este uso fraudulento de una foto en el DNI que no era suya por si el hecho pudiera constituir algún delito. Por otro lado ha indicado que han abierto una investigación interna por si pudo haber un error o algún tipo de responsabilidad por parte de la oficina donde Francisco Nicolás, de 20 años, realizó uno de las renovaciones del documento.

Usurpó la identidad de un amigo en la proclamación

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, manifestó en su declaración ante la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que entró en la recepción en el Palacio Real con motivo de la proclamación de Felipe VI usando el nombre de un amigo suyo, Alvaro de Pedroso. En su defensa, Nicolás sostuvo que actuó así siguiendo las recomendaciones que le dieron desde un teléfono que tiene él de la Casa del Rey y que el día de la proclamación no le exigieron ni la invitación ni la identificación".

Catalina Hoffman, a quien se le ha atribuido ser su acompañante, contradice esta versión

En concreto, el joven manifestó a la Policía que en una primera conversación con Zarzuela solicitó una invitación para la empresaria Catalina Hoffman, a petición de ésta. La invitación para Hoffman se la enviaron los servicios de Protocolo de Casa Real al correo personal de Gómez Iglesias, siempre según la declaración del joven ante la Policía, quien, además, aseguró haber llamado una segunda vez a Zarzuela pidiendo esta vez una invitación personal para él.

La Casa del Rey, sin embargo, respondió "que su invitación tiene que ir junto con la de Catalina porque era una invitación para matrimonio, por eso le recomendaron desde Zarzuela que utilizara el nombre de otra persona", según el atestado policial que recoge la declaración del acusado el pasado 15 de octubre.

Catalina Hoffman, a quien se le ha atribuido ser la acompañante del pequeño Nicolás en la recepción, contradice esta versión. En varios comunicados, Hoffman asegura que acudió sola al acto y para demostrarlo ha enseñado la invitación que recibió de la Casa del Rey, en la que se puede ver que es una invitación personal que no permite acudir al acto con acompañante.