Los pacientes se saltan 2,1 millones de citas médicas en los centros de salud de la Comunitat

  • Son ya un 5% de los 42,6 millones de turnos dados este año en los centros de salud de la Comunitat.
  • El absentismo ha subido en 200.000 casos en dos años por el repago de las medicinas.
  • Niños y ancianos son los que menos faltan.
Varios sanitarios en un centro de salud
Varios sanitarios en un centro de salud
ARCHIVO
Varios sanitarios en un centro de salud

«Cada vez más personas dejan de acudir al médico de atención primaria tras pedir cita porque no pueden pagarse los medicamentos recetados en la primera visita». Esta es una de las causas por las que, según el doctor y portavoz del Sindicato Médico, Andrés Cánovas, ha repuntado el absentismo de los pacientes tras pedir turno.

En este sentido, según han informado fuentes de la Conselleria de la Sanidad, entre enero y noviembre del presente año los valencianos se han saltado 2,1 millones de citas en los centros de atención primaria de la Comunitat, lo que supone un 5% de las 42,6 millones de turnos repartidos.

Durante el mismo periodo de hace dos años se dieron 44,8 millones citas y el 4,3% no se presentaron. Así, este ejercicio se han dado 2,2 millones de citas menos, pero,sin embargo, se han producido 200.000 faltas más que en 2012.

Al respecto, el vicesecretario del Colegio de Médicos y coordinador del centro de salud Luis Oliag de Valencia, Antonio Monrabal, también ha comentado que en muchos casos «los pacientes piden cita pero luego prefieren ir por urgencias el mismo día para recibir atención inmediata».

En cuanto al problema del repago, ha explicado que algunos pacientes «sí que piden medicinas más baratas». En cuanto al descenso de las citas, lo ha achacado al descenso de la población.

Niños y ancianos los que menos faltan

Fuentes de Sanidad han explicado que el 42% de los citados que no se presentan son hombres, y el 58% mujeres (este dato es proporcional a la distribución poblacional). El rango de edad en el que se da más absentismo es, para ambos sexos, entre los 15 y los 45 años. Las mismas fuentes han explicado que el tiempo que liberan los que no se presentan a la cita se destina a pacientes sin turno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento