Los Planetas
Los Planetas, incondicionales del FIB, se han incorporado al cartel de este año. ARCHIVO

La organización del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) ha sacado a la venta 2.000 abonos más tras haber agotado los 25.000 ofertados desde diciembre e incorpora a uno de sus grupos incondicionales, Los Planetas, mientras arregla a contrarreloj el estado del recinto.

Las intensas lluvias caídas en los últimos meses en la provincia de Castellón y la reciente celebración del festival Viña Rock -que este año abandonó Villarrobledo para recabar en el mismo recinto de conciertos del FIB- han dejado este complejo en condiciones precarias, tanto de infraestructuras como en la zona de acampada.

Los Planetas y Fischerspooner se incorporan al cartel

Éste es actualmente "el principal motivo de preocupación" para la organización, según ha reconocido Miguel Morán, responsable de la empresa Maraworld.

Las principales novedades pasan por la incorporación al cartel de grupos y artistas como Los Planetas -será su séptima actuación en el FIB-, Fischerspooner, Kings of Leon, The Horrors, Aldo Linares, Dorian y Nouvelle Vague.

Además, se editará un gran libro fotográfico elaborado junto a seis artistas internacionales y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) con el FIB como argumento.

Habrá un certamen de cortometrajes y exposiciones en la playa

Asimismo, el festival -que se celebrará del 19 al 22 de julio próximos- contará con sus habituales actividades extramusicales, como el certamen de cortometrajes, la pasarela de moda, teatro en la calle, danza y exposiciones en la playa, así como cursos de verano organizados con la Universitat Jaume I .

Juan Luis Morán, de Marworld y hermano de Miguel Morán, agradeció la colaboración mostrada desde las instituciones públicas y entidades privadas que mantienen su apoyo económico al FIB. En cuanto a las primeras, sin embargo, dijo que "siempre hay que estar atento para que sus intereses coincidan con los nuestros".

En este sentido valoró el trabajo que queda especialmente a las brigadas de bomberos para arreglar las zonas de acampada tras el Viña Rock y las intensas lluvias que lo marcaron.

La jornada del jueves adquiere más protagonismo en esta edición

En cuanto a la venta de entradas y abonos, Miguel Morán señaló que este año "se superan todas las previsiones" al haberse agotado ya los abonos de tres y cuatro días, por lo que, al haberse decidido ampliar el recinto, se pueden sacar a la venta 2.000 abonos más de cuatro días con derecho a acampada.

Además, y a falta de añadir algún cabeza de cartel y entre cuatro y seis grupos más, la organización ha hecho la distribución por días destacando el protagonismo que adquiere la jornada del jueves, que este año adquiere más protagonismo por la eliminación, el lunes, de la fiesta en la playa a instancias del Ayuntamiento .

Así, la primera jornada contará con Iggy Pop and The Stooges, Mando Diao, Aldo Linares, Brazilian Girls, Bright Eyes y Catpeople. El viernes la atención irá para Wilco, Antony and The Johnsons, Carl Craig, Dinosaur Jr, Fangoria, Horrors, Kiko Veneno, Rufus Wainwright, Ok Go y Nouvelle Vague, entre otros.

Muse echará el cierre del FIB el domingo 22 de julio

Para el sábado se reservan actuaciones como las de Arctic Monkeys, !!!, The B-52's, Camera Obscura, Fischerspooner, Human League, Os Mutantes, The magic numbers y Micah P.Hinson, además de Cansei de ser sexy, The Clientele, Najwajean, Peter, Bjorn and John y Sondre Lerche.

El domingo echarán el cierre Muse, Matthew Herbert, UNKLE, Amy Winehouse, Animal Collective, Armand van Helden, Calexico, Clap your hands say yeah, Kings of Leon, The Pipettes y DJ Yoda.

El FIB de 2006 fue el más multitudinario en sus doce años de vida, con más de 36.000 espectadores diarios que dejaron en el comercio local unos 12,3 millones de euros, según el cálculo hecho por el Ayuntamiento.

Por el FIB han pasado, desde 1995, artistas y grupos del mejor pop-rock y electrónica independientes como Bjork, Morrissey, Massive Attack, Radiohead, Depeche Mode, Primal Scream, Chemical Brothers, Oasis, Blur, Le Mans, The Cure, Nick Cave y Pixies.

Enlaces
  • http://www.fiberfib.com