La Casa de Colón acoge por primera vez en Gran Canaria dos obras de El Greco

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha visitado junto al coordinador general de Cultura, Larry Álvarez, la exposición 'El Greco: Oro y Tinieblas' con la que los ciudadanos de la isla podrán ver, por primera vez, dos obras del artista.
El greco
El greco
EUROPA PRESS
El greco

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha visitado junto al coordinador general de Cultura, Larry Álvarez, la exposición 'El Greco: Oro y Tinieblas' con la que los ciudadanos de la isla podrán ver, por primera vez, dos obras del artista.

La muestra que se inaugura este martes, 16 de diciembre, estará abierta hasta el 20 de enero, y con ella, dijo Bravo de Laguna, se hace un "homenaje de Gran Canaria al Greco en su cuarto centenario del fallecimiento".

Los dos cuadros, 'La Aparición de la Virgen a San Lorenzo' y 'San Jerónimo', han sido cedidos de las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos (Lugo).

En relación a estas dos obras, Bravo de Laguna indicó, en declaraciones a los medios, que con ellos se puede contemplar dos cuadros "diferenciados en 20 años en la obra de El Greco y que reflejan lo que todo el mundo conoce, que era un artista excepcional".

"Es un auténtico regalo para los grancanarios. Es la primera vez que El Greco se expone en Canarias. Dos obras que se pueden contemplar con toda su plenitud, en todo su esplendor. San Lorenzo refleja mucha luz y la de San Jerónimo algo más de oscuridad, por dos etapas diferenciadas, pero que son obras excepcionales", añadió.

Por su parte, el comisario de la muestra, José Luis Gago, destacó que se han elegido estas dos piezas por el contraste que había entre ellas, ya que explicó que mientras en la de 'Aparición de la Virgen a San Lorenzo' se puede ver "los factos del Imperio que era España en aquel momento, la capital más o menos de medio mundo, y a donde vienen atraído el Greco".

Añadió que lo que sorprende son los poderes de la Iglesia y "frente a ese entramado del poder español de aquel momento, se enfrenta un cardenal —San Jerónimo—, con todo el poder de la Iglesia, también penitente —de cuerpo entero y medio cuerpo—".

Gago indicó que el contraste entre estos dos cuadros "refleja un poco la realidad de España" con un "gran imperio" y "grandes escritores" que reflejan el momento, presentando así la "sensibilidad de un artista".

Para el comisario, el Greco creó su estilo y sigue siendo, dijo, un "mensaje vivo porque creó su estilo; es eterno".

Finalmente, Bravo de Laguna indicó que "esta es la línea que tiene que seguir" el Cabildo en su política cultural. Asimismo, agradeció a todas las personas de cultura que se ocupan de mantener la Casa de Colón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento