La plataforma en defensa de los servicios públicos protesta contra los presupuestos porque "ahondan en los recortes"

Más de un centenar de personas se concentran ante el Parlamento gallego coincidiendo con el debate final de las cuentas de 2015
Protesta de la plataforma en defensa de lo servicios públicos.
Protesta de la plataforma en defensa de lo servicios públicos.
EUROPA PRESS
Protesta de la plataforma en defensa de lo servicios públicos.

La Plataforma Galega en Defensa dos Servizos Públicos, conformada por los principales sindicatos, se ha concentrado este martes en Santiago coincidiendo con el pleno del Parlamento, ante el Pazo do Hórreo, para manifestar su rechazo a los presupuestos de la comunidad autónoma para el año que viene, al denunciar que "ahondan en los recortes".

Así, los portavoces de UGT, CC.OO., CSIF y CIG han denunciado que el Gobierno gallego no posibilita la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos en 2015 ni dispone una tasa de reposición del 100%, sino que la deja en el 50%.

Más de un centenar de personas ondeando banderas de las diferentes centrales han coreado consignas como 'la Xunta de Galicia recorta y privatiza', tras varias pancartas con lemas como 'en defensa de los servicios públicos, no a los recortes de nuestros derechos'.

Sobre las 11,30 horas, mientras en el interior de la Cámara se debatían las enmiendas al estado de gastos en la sección correspondiente a Medio Rural y Mar, los diputados del BNG Francisco Jorquera, Carme Adán y Tereixa Paz han salido a saludar a los participantes en la protesta.

"burla" y "trampa"

En declaraciones a los medios, el portavoz de UGT, José Vázquez, ha reclamado tanto al estado como a la comunidad autónoma la cobertura "del 100% de las jubilaciones", porque, de lo contrario, ha advertido, "se está sobrecargando a los trabajadores".

Además, ha visto una "burla" para los empleados públicos gallegos que estos no recuperen el 100% de las pagas extra en 2018, a diferencia de lo que ocurre en la administración general del estado.

Por parte de CC.OO., Ramiro Otero ha cargado contra la "trampa" que atribuye a la Xunta en detrimento de sus empleados públicos, por el "engaño" que a su juicio suponen los anuncios del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en relación con las extra.

Mientras, Carme López Santamariñas, de la CIG, ha avisado de que con las cuentas del próximo ejercicio se ejecuta "un recorte más profundo" en los servicios públicos, al tiempo que se materializa una mayor "destrucción de empleo público".

Por último, en representación de CSIF, José Sánchez Brunete ha lamentado que "se consolida una vez más" con el proyecto de ley de presupuestos para 2015 un "recorte de salarios" y también en el ámbito laboral, con la disminución de la calidad de los servicios públicos y en aras de una privatización que ve "paradójica" en un Ejecutivo dirigido por un funcionario público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento