Los constructores preparan una normativa para concursar a las obras de las administraciones y evitar las bajas

En 2014 el sector ha registrado un crecimiento del 25 por ciento respecto al año anterior, según Justo Cobo
El presidente de la Asociación de Constructores de Cantabria, Justo Cobo
El presidente de la Asociación de Constructores de Cantabria, Justo Cobo
EUROPA PRESS
El presidente de la Asociación de Constructores de Cantabria, Justo Cobo

La Asociación de Constructores-Promotores de Cantabria está preparando lo que considera "debe ser" la normativa para concursar a las obras de todas las administraciones, y espera llegar a un acuerdo con el Gobierno regional y los ayuntamientos para que "esto pueda ser así" y se eviten las bajas en la adjudicación que ahora se producen.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Asociación, Justo Cobo, quien ha puesto de manifiesto la "indignación" de este colectivo ante los casos de "bajas temerarias" en las obras, y ha asegurado que pondrán "todo los medios" a su alcance para que estos no vuelvan a ocurrir.

"Este sector se merecer hacer unos concursos como se hacen en todas las comunidades autónomas", ha recalcado en una comida con la prensa Cobo, quien al ser preguntado por las "bajas" con las que se adjudican algunas obras, ha criticado que "eso conduce a un caos".

El representante de los constructores ha explicado que la Junta Directiva de la Asociación ha abordado este tipo de bajas, "que nosotros denominamos temerarias", en una reunión celebrada hoy, y se ha referido en concreto a un caso recogido "últimamente" en la prensa de una obra "que se adjudicaba o se iba a adjudicar" a una "empresa de Toledo" con una bajada de más del "52 por ciento".

"Con ese ahorro no se va a pagar a nadie", ha afirmado Cobo, porque esa empresa está entre las calificadas como "no pagadora", y "eso es lo que quiere adjudicar la Administración", ha criticado.

"Con lo cual", ha proseguido, "nuestra indignación es bastante importante", y "pondremos todos los medios a nuestro alcance para que esto no suceda, ni vuelva a suceder", ha subrayado.

Y es que, según ha dicho, "es imposible" hacer una obra con una baja del 52 por ciento, lo que provoca que las obras "no se acaban" o "se acaban mal", o "no se cobrará".

Cobo ha reconocido que también hay empresas de Cantabria, algunas miembros de la Asociación y otras no, que llevan a cabo estas prácticas, por lo que su intención es empezar a comprobar con los propios asociados las bajas y las empresas que las han llevado a cabo.

Aumento de la obra del 25%

En su encuentro con la prensa, el presidente de los constructores ha hecho también balance del sector en 2014, un año en el que se han producido cambios "a positivo" respecto al anterior, tanto en licitación de obra civil como en el sector inmobiliario en cuanto a venta de viviendas, registrándose incrementos de aproximadamente un 25 por ciento, ha dicho.

Ha precisado, no obstante, que "estamos saliendo del peor año de la crisis, que fue el 2013", por lo que aunque el incremento del 25 por ciento "parezca mucho", en realidad es de "menos no se cuanto por ciento", ha apostillado.

En cuanto a las perspectivas para 2015, ha considerado que el crecimiento de la macroeconomía de más del 2 por ciento previsto a nivel nacional, "parece" que "redundará satisfactoriamente" en el sector de la construcción, tanto porque la Administración concurse más obra publica, como porque la adquisición de viviendas sea superior con la mejora de los prestamos.

Tras recordar que este año se ha sacado a licitación más obra pública en Cantabria y la ayuda del 80 por ciento "que pagará", ha concluido que si la recuperación económica en España y en Cantabria "es mejor" y hay un "mayor" crecimiento, se licitará, ya que "necesidades de obra hay".

En cuanto al stock de viviendas sin vender, ha indicado que no dispone de datos sobre la cifra total en Cantabria, y ha cifrado en unas 450 las existentes en el entorno de la bahía de Santander.

Otro dato que ha aportado es que, desde el comienzo de la crisis, se han perdido un 60 por ciento de las empresas del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento