PSOE advierte de que el fin del alquiler de renta antigua en los comercios podría llevar a perder 6.000 empleos

Heredia lamenta el cierre de unas 750 peluquerías en la provincia como consecuencia de la subida del IVA
María Gámez y Miguel Ángel Heredia, en Málaga
María Gámez y Miguel Ángel Heredia, en Málaga
EUROPA PRESS
María Gámez y Miguel Ángel Heredia, en Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha advertido este lunes de que el fin del alquiler de renta antigua en los locales comerciales, a partir del próximo 1 de enero, podría suponer la pérdida de aproximadamente 6.000 empleos en la provincia —200.000 en el conjunto del país—, por lo que los socialistas han vuelto a exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que tome medidas para prorrogar estos alquileres cinco años.

En la provincia de Málaga hay unos 1.800 locales comerciales a los que afectará el fin de esta moratoria que, tal y como ha explicado Heredia, quien ha estado acompañada por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital y candidata a la Alcaldía, María Gámez, se aprobó en 1985 "para que el alquiler no subiese y permitiera que en estos establecimientos se consolidara el empleo".

Actualmente, según los datos del PSOE, estos comercios pagan de alquiler unos 4.500 euros de media, y con la subida a partir del 1 de enero pasarían a tener que abonar en torno a 15.000 euros.

El también secretario general del grupo socialista en el Congreso ha afirmado que detrás de estos establecimientos "están los fondos buitres y los especuladores que quieren hacer negocio", ya que, muchos de estos locales se ubican en el centro de la ciudad "en un sitio emblemático". A nivel nacional, aproximadamente, de entre el 10 y el 15 por ciento de los comercios están en esta situación.

Heredia ha recordado que el PSOE ya exigió en el Senado al Gobierno del PP que tomara medidas al respecto, presentando una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para que los contratos de este tipo puedan prorrogar su situación durante cinco años más a contar desde el 1 de enero próximo. "Entendemos que estos establecimientos son esenciales para seguir manteniendo el empleo", ha insistido.

En esta línea, el dirigente del PSOE ha informado de que este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, su grupo formulará una pregunta dirigida al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique por qué no se busca una solución a este tema.

"Si el principal problema que tenemos en el país es el del empleo, por qué no se busca una solución para los establecimientos de renta antigua y se da un respiro a tantos autónomos y pequeñas empresas ubicadas en ellos", se ha cuestionado Heredia.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía ha subrayado que "no es el momento para pedir subidas en el alquiler de un negocio que pueden ir hasta 10 veces por encima de lo que pagan a día de hoy".

Asimismo, ha añadido que, además del perjuicio para la economía y el empleo de la provincia, el cierre de estos negocios "afecta a nuestra fisonomía urbana", ya que, ha expuesto, quienes habitualmente ocupan esos locales son "grandes empresas o franquicias, y eso hace que perdamos identidad urbana y comercial".

"La tienda específica, la que es más original, la que tiene un sabor más antiguo y un mayor potencial turístico va desapareciendo en esta zona, porque no se puede permitir los alquileres que se exigen", ha destacado Gámez, quien ha reclamado al alcalde, Francisco de la Torre, que "se una a esta lucha frente al Gobierno central, para que esta moratoria se pueda aprobar".

Esto hace, ha indicado Gámez, que proliferen no solo las franquicias, sino negocios de restauración. En este punto, ha opinado que la ciudad "termina estando sobredotada en determinados entornos de bares, cafeterías y restaurantes, que acaban haciéndose competencia desleal entre ellos y que, por sobresaturación, generan niveles de ruido muy importantes".

Iva en las peluquerías

Por otro lado, el secretario general del PSOE malagueño ha criticado que en los dos últimos años unas 750 peluquerías y centros de estética han tenido que cerrar en la provincia de Málaga como consecuencia de la subida del IVA del ocho al 21 por ciento.

En Andalucía han sido 3.000 los establecimientos de este tipo que han cerrado y en España unos 17.500 en total. Esto ha llevado, según el PSOE, a que 1.500 trabajadores en la provincia se hayan quedado en el paro, de los que el 85 por ciento son mujeres.

Así, el diputado nacional del PSOE ha señalado que este miércoles también dirigirá una pregunta, en este caso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique por qué "si ha bajado el IVA a algunos sectores, como a las transacciones de obras de arte y antigüedades, no se lo baja a las peluquerías" que, ha afirmado, "están siendo literalmente asfixiadas por el Gobierno".

"Yo no sé si Montoro tiene obras de arte en su casa, yo no las tengo y la mayoría de los españoles tampoco, y por tanto, si toma medidas en estos sectores, debería adoptar las mismas en otros", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento