La Fundación Tarazona Monumental aprueba su plan de actuaciones para el año 2015

El patronato de la Fundación Tarazona Monumental ha aprobado su plan de actuaciones para el ejercicio 2015, donde destacan las obras de restauración del ex convento de San Joaquín, a través de su Taller de Empleo, y el inicio de los trabajos de consolidación del Palacio Episcopal.

El patronato de la Fundación Tarazona Monumental ha aprobado su plan de actuaciones para el ejercicio 2015, donde destacan las obras de restauración del ex convento de San Joaquín, a través de su Taller de Empleo, y el inicio de los trabajos de consolidación del Palacio Episcopal.

Su presidente, Agustín García Inda, se ha mostrado satisfecho por el nivel de compromiso de las instituciones fundadoras (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ayuntamiento, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona) para el próximo año, tras el "importante esfuerzo económico" que se ha realizado para restaurar el atrio y el entorno de la seo turiasonense.

Además, el año que viene la FTM seguirá trabajando en la definición de proyectos futuros como es la restauración de los relieves de la fachada del Ayuntamiento, y las labores de conservación e interpretación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Otra de las prioridades que se marca el patronato es la restauración del patrimonio mueble de la ciudad. En esta línea, un restaurador continuará trabajando en el taller de la Fundación y se volverá a rubricar un convenio de colaboración con la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

Según ha destacado García Inda, desde su nacimiento la Fundación se ha preocupado por rehabilitar y conservar el patrimonio, a la vez que por divulgar las obras tanto a los vecinos de Tarazona como al exterior con el objetivo de incrementar sus posibilidades como recurso turístico.

"Tal y como versa el eslogan de la Fundación, 'Tarazona, la conservamos para que tú la vivas', persistimos en la filosofía que desde nuestros comienzos nos ha definido, y es que lo que se restaura debe conservarse, gestionarse, difundirse, promocionarse y, en definitiva, vivirse", ha subrayado.

Agenda cultural

Por otro lado, la Fundación continúa apostando por mantener su completa y variada agenda cultural que incluirá novedades para el público joven y las asociaciones de barrios, ha detallado la entidad en una nota de prensa.

"Es fundamental la puesta en valor y divulgación del patrimonio con una importante agenda que acerque y ensalce el arte y la historia a los ciudadanos y que sirva para que los visitantes más exigentes reconozcan la riqueza que ofrece Tarazona como destino cultural a través de conferencias, visitas temáticas, actividades para familias, talleres de patrimonio lúdico", ha manifestado.

Además, a lo largo de 2015 continuarán con el programa de educación patrimonial que se pone en marcha con los centros escolares de la ciudad para mostrar el legado patrimonial y concienciar de la importancia de respetarlo y conservarlo; y se mantendrá la formación práctica en diversas materias relacionadas con el arte, la historia o la gestión del patrimonio.

Finalmente, el presidente ha insistido en que "todavía hay mucho por hacer, muchas restauraciones pendientes y un gran legado patrimonial que poner en uso, gestionar y explotar para que revierta positivamente en la sociedad turiasonense, creando empleo, fomentando la industria turística, asentando población y mejorando la calidad de vida".

Los portales 'tarazonamonumental.es', 'catedraldetarazona.es' y 'tallerdeempleosanjoaquin.com'; un blog; los perfiles en Facebook y Twitter e, incluso, un Club de Amigos, son los canales con los que la Fundación Tarazona Monumental difunde su trabajo y muestra el patrimonio turiasonense al mundo, labor que complementan con exposiciones itinerantes y acciones publicitarias en medios de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento