Es una batalla por un 1%. La candidata socialista a la alcaldía, Marisa Bustinduy, anunció ayer que, si gana las elecciones, la empresa Limasa dejará de estar controlada por manos privadas. Actualmente el gobierno municipal dispone del 49% de la compañía. El PSOE propone que el Ayuntamiento se haga con, al menos, un 1% más.

 

Limasa es una empresa mixta, es decir, sus dueños son el Consistorio y tres socios privados (las constructoras FCC, Sando y la compañía de servicios Urbaser, que pertenece al grupo de la constructora ACS). Estas firmas dominan el 51% de Limasa desde que se firmó un acuerdo en 2001 que tiene 16 años de vigencia. Los planes socialistas no consisten en convertir Limasa en pública, ya que los privados mantendrían un máximo del 50% de la propiedad.

Este nuevo escenario permitiría al Ayuntamiento controlar las decisiones que se toman en la empresa responsable de uno de los principales problemas que los malagueños señalan cuando se les pregunta en las encuestas: la suciedad de las calles.

Plan de choque

Bustinduy propuso ayer un plan de choque para limpiar el «alto nivel de suciedad» de todas las barriadas. También ampliará las cuadrillas de trabajadores que recogen los muebles depositados en la calle y el número de contenedores que están distribuidos por la ciudad.

Para discapacitados

Recogida en casa

Los socialistas proponen implantar un sistema de recogida de basuras a domicilio. Los beneficiarios serían aquellas personas que tengan algún tipo de dificultad –mental o física– para depositarla en los contenedores de las calles.

El gasto en limpiar

80 millones al año

El Ayuntamiento gasta más de 80 millones de euros al año en los servicios de limpieza «que no se ven correspondidos con una disminución de la suciedad, sino todo lo contrario. Málaga está cada vez más sucia», dijo ayer Bustinduy.

En los distritos

Incumplimientos

Más de 50 promesas electorales del PP para este mandato no se han cumplido en Puerto de la Torre, denuncia el PSOE. En Campanillas, los socialistas acusan al gobierno del PP de dejar que proliferen los vertederos ilegales.

Programa electoral

Unas 1.200 promesas

El programa electoral del PSOE contará con 1.200 medidas. Según Bustinduy, se centran en el lema «primero las personas y después el urbanismo». Un videoclip de 20 minutos de duración resumirá las principales propuestas.