Los socialistas aragoneses y los responsables de Chunta Aragonesista comparecieron ayer en Zaragoza para presentar sus programas para gobernar Aragón, y lo hicieron con discursos de tonos bien distintos.

Mientras los que ahora gobiernan en la DGA en coalición con el PAR insistían en la idea de la «estabilidad» como garantía de avance para Aragón, los nacionalistas subrayaban la idea de «innovación» y de «cambio», para que nuestra tierra progrese ante el reto de la modernidad.

Mensajes y actitudes muy distintas de quienes son socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero que se disputan una franja electoral de centro-izquierda a la que quieren enviar mensajes diferenciados para tratar de atraerlos hacia sus candidaturas. PSOE y CHA ya están en plena refriega.

Los nacionalistas subrayaban la idea de «innovación» y de «cambio»

Los socialistas no van a hablar «ni un minuto» sobre posibles pactos...

PSOE Los posibles pactos pos-electorales en las instituciones aragonesas tras las votaciones del 27 de mayo es algo de lo que no quieren oír ni hablar los socialistas, que ahora gobiernan en la DGA, en coalición con el PAR, y en el Ayuntamiento de Zaragoza, en coalición con CHA.

Es muy probable que el PSOE sea la fuerza más votada en los próximos comicios autonómicos, pero que se vea obligado a pactar con otro partido para lograr mayoría absoluta y garantizarse el Gobierno. Pero «no vamos a perder ni un solo minuto en hablar de posibles pactos», afirmó ayer con rotundidad el responsable de la campaña socialista, Carlos Pérez Anadón.

El PSOE presentó ayer su programa electoral , centrado en mantener la «estabilidad» de las instituciones, conjugada con «el empuje necesario» para que avance la Comunidad. «Estabilidad no significa quietud ni que Aragón no tenga más cosas que hacer», agregó Anadón.

Es muy probable que el PSOE sea la fuerza más votada en los próximos comicios autonómicos

Los responsables socialistas subrayaron el hecho de que Marcelino Iglesias es el único candidato que comparece con la experiencia de haber gobernado ocho años Aragón, y eso le otorga «un plus de credibilidad».

La economía, un aval

Para subrayar esa idea, los socialistas aragoneses insistieron ayer en que nuestra Comunidad presenta unos índices de crecimiento económico por encima de la media española y de la Unión Europea, además de que el índice de desempleo es muy bajo.

Esto ha sido posible, según los socialistas, porque el Ejecutivo que preside Iglesias «ha generado la estabilidad imprescindible para hacer posible la confianza de los actores sociales, económicos, las administraciones nacionales y las instituciones internacionales».

Entre los logros concretos de la DGA que gobiernan PSOE y PAR, Pérez Anadón mencionó la continuidad de la actividad de la planta de Opel en Figueruelas y la Expo 2008 en Zaragoza.

El PSOE va a centrar su programa «en las personas» y en mejorar su calidad de vida, haciendo especial hincapié en la dotación de nuevos y más numerosos servicios sociales.

La apuesta socialista en este y otros terrenos de su gestión política futura se basará en «el desarrollo» del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, cuyo contenido y posibilidades de autogobierno avalaron sin ninguna duda. F. F.

Compromisos de iglesias

Vivienda protegida: Quieren construir 15.000 pisos de protección oficial y 1.500 más para alquiler a bajo coste.

Recursos sanitarios: Concluir la reforma de los hospitales y centros de salud y acercar los recursos sanitarios a todo el territorio aragonés.

Tecnología y educación: Profundizar en la gratuidad de la enseñanza y ampliar el acceso a las nuevas tecnologías y a los idiomas a los escolares de más de tres años.

Mejores carreteras: Prometen continuar la construcción de la red autonómica de autopistas e iniciar el quinto cinturón de Zaragoza, así como avanzar en las comunicaciones transfronterizas con Francia.

... y los aragonesistas esperan «forzar» una coalición de izquierdas

CHA La posibilidad de que tras el 27-M surja un Gobierno de izquierdas y progresista va a ser la apuesta fundamental de Chunta Aragonesista de aquí a las elecciones. Los nacionalistas esperan «poder forzar lo que no se pudo hace cuatro años»

Chesús Bernal, candidato de los aragonesistas de izquierdas a presidir el Gobierno de Aragón, aseguró que un Ejecutivo «de izquierdas y progresista» (se supone que integrado por PSOE y por CHA) es la garantía para dar «más marcha y guindilla» a las políticas aragonesas, «frente al muermo» actual, como calificó al Gobierno PSOE-PAR.

El compromiso de CHA, frente a la estabilidad reclamada por los socialistas, es la consecución de un Gobierno «reivindicativo, firme, con ideas, innovador, para hacer frente a este siglo xxi», indicó Bernal, quien subrayó que su partido comparecía avalado por la gestión desarrollada en los últimos cuatro años en las instituciones en las que ha gobernado.

Motor de cambio

Los dirigentes de CHA aseguran que su formación ha actuado como «motor de cambio» allí donde ha ejercido el gobierno, y ahora se presenta a la cita electoral del 27-M esgrimiendo ese mismo eslogan.

Por su parte, el presidente de Chunta y cabeza de cartel por la provincia de Huesca, Bizén Fuster, subrayó que allí donde no gobierna CHA se ha detectado «un giro a la derecha».

Un Gobierno reivindicativo, firme, con ideas, innovador, para hacer frente a este siglo xxi

El programa electoral de los aragonesistas de izquierda se fundamentará en diez líneas de actuación básicas: acceso a la vivienda, equilibrio territorial y desarrollo sostenible, infraestructuras de comunicación, impulso al medio rural, economía e innovación, tecnologías de la información y comunicación, servicios públicos de calidad, política cultural y del deporte, fomento de la paz y de la solidaridad, y la profundización del autogobierno aragonés.

Respecto a este último aspecto, CHA no renuncia a promover «a medio plazo» una nueva reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, aunque se comprometerán a desarrollar la reforma recién aprobada si llegan al Gobierno, a pesar de no estar de acuerdo con sus contenidos. Bernal señaló a este respecto que el nuevo texto da juego para avanzar algo en el autogobierno, aunque sea de forma escasa. F. F.

Compromisos de Bernal

Más acceso a la vivienda: Construir más pisos protegidos para que el 25% de los demandantes en las capitales y el 50% en el medio rural accedan a una VPO.

Ley de las montañas: Promoverán una ley de las montañas y reformarán la legislación para hacer compatible la protección del territorio con el desarrollo sostenible.

Conexiones con Francia: Impulsarán las conexiones con Toulouse y Burdeos y rechazan el trasvase del Ebro.

Mejoras tecnológicas: Pretenden desarrollar una gran sociedad de la información con banda ancha de conexión a Internet para todo el territorio. También quieren modernizar las explotaciones agrícolas.