La Policía turca inicia una redada contra periodistas afines al predicador islamista Gülen

  • Una veintena de periodistas y policías han sido detenidos en una operación que supone una escalada del enfrentamiento entre Gülen y Erdogan.
  • Entre los detenidos: Ekrem Dumanli, editor jefe del diario 'Zaman', y Hidayet Karaca, presidente del grupo de 'Samanyolu', líderes afines al movimiento Gülen.
  • La operación se está llevando a cabo en 13 provincias y según los medios locales la Policía dispone de una lista con 31 nombres.
  • Medio millar de personas se reunió a modo de protesta frente a la Dirección General de Seguridad donde han sido trasladados los detenidos.
Imagen facilitada por el diario 'Zaman' que muestra a partidarios del movimiento Gülen rodeando a Ekrem Dumanlı (C), jefe de redacción del periódico 'Zaman' después de que los policías le retuvieran.
Imagen facilitada por el diario 'Zaman' que muestra a partidarios del movimiento Gülen rodeando a Ekrem Dumanlı (C), jefe de redacción del periódico 'Zaman' después de que los policías le retuvieran.
EFE

Alrededor de 25 periodistas y policías han sido detenidos en una operación que se ha iniciado este domingo en Turquía contra el movimiento del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) califica como un "Estado paralelo", según informa el canal de noticias CNNTürk.

Entre los detenidos se encuentran Ekrem Dumanli, editor jefe del diario Zaman, y Hidayet Karaca, presidente del grupo de comunicación Samanyolu, ambos medios líderes afines al movimiento Gülen.

"Si cierta gente declara la guerra al Gobierno bajo el camuflaje de Hizmet (el movimiento Gülen), es nuestra responsabilidad defender el poder que la nación nos ha dado", declaró el primer ministro, Ahmet Davutoglu, durante un congreso regional de su partido.

"Aquellos que conspiren contra el presidente pagarán por ello", amenazó.

"El proceso del que estamos siendo testigos no se ve en una democracia. Esto es un proceso de golpe de Estado. Nosotros nos unidos a los oprimidos", declaró Kemal Kilicdaroglu, líder del opositor CHP, el Partido Republicano Popular.

Por parte del Gobierno, la primera reacción llegó del viceprimer ministro Numan Kurtulmus, quien aseguró que "veremos el resultado de esta operación. No es apropiado hacer comentarios a estas alturas".

La operación se está llevando a cabo en 13 provincias y según los medios locales la Policía dispone de una lista con 31 nombres.

Anuncio por Twitter

La operación se ha iniciado dos días después de que se publicara en la red social Twitter un mensaje que anunciaba una operación policial contra 150 periodistas afiliados al movimiento Gülen.

Según el usuario de Twitter que destapó la operación, Erdogan ha insistido en incluir al propio Fethullah Gülen, quien vive en Estados Unidos, en la lista de detenciones, y que el exiliado clérigo, enemigo de Erdogan, es ahora el número uno en la lista de acusados por pertenencia a banda terrorista.

Tras ese mensaje, el mismo usuario anunció que su filtración había obligado a posponer la redada y que se reduciría en número de detenidos.

Desde entonces, varios manifestantes han esperado a las puertas de la sede del diario Zaman, y este domingo, cuando la Policía irrumpió para detener al editor, Ekrem Dumanli, corearon el lema " La libertad de prensa no puede ser silenciada".

"Este es un golpe contra la libertad de prensa. Dios está con la verdad y los oprimidos. Estos días pasaran, debemos defender la democracia", dijo Dumamli durante su detención.

Su abogado, Hasan Gunaydin, detalló que los cargos contra el editor incluían acusaciones de privación de libertad, formación de organización criminal, falsificación de documentos oficiales, amenazas y extorsión.

El editor apeló también a los periodistas que cubrían la redada policial, llamándoles a no tener miedo y criticando a las crónicas que informaban del proceso como una operación contra "el Estado paralelo".

"Las democracias tienen un precio. Si este es el precio, lo pagamos por nuestro pueblo", declaró al ser arrestado el presidente del grupo de comunicación Samanyolu, Hayrettin Karaca.

El presidente de la cadena Samanyolu TV, Hidayet Karaca, ha sido detenido en la sede de la televisión en Estambul. "Es una vergüenza para Turquía", ha afirmado Karaca en declaraciones a los periodistas justo antes de su arresto. "Tristemente, en el siglo XXI, en Turquía, se da este tratamiento a un grupo de medios de comunicación con decenas de emisoras de televisión y radio, Internet y revistas", ha añadido.

Medio millar de personas se reunió a modo de protesta frente a la Dirección General de Seguridad donde han sido trasladados los detenidos, por lo que la Policía ha desplegado un cordón de seguridad en la zona, cortando algunas de las calles.

Gülen, enemigo de Erdogan

Estas redadas suponen una escalada del enfrentamiento entre Gülen y Erdogan, abierto el año pasado con el descubrimiento de un escándalo de corrupción con implicados en el círculo más cercano a Erdogan

El movimiento de Gülen fue un importante aliado del gobierno de Erdogan hasta hace un año.

Es también conocido como 'Hizmet', que se traduce como el servicio, y es un movimiento trasnacional religioso, liderado por Fethullah Gülen.

El grupo cuenta con varias escuelas en todo el mundo, tiene un banco bajo su control, universidades privadas y hospitales.

Tras una operación anticorrupción que afectó a Erdogan y su círculo cercano en noviembre de 2013, el movimiento Gülen pasó al punto de mira del Gobierno, alegando que había creado un Estado paralelo dentro del Estado mediante el control de la justicia y la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento