La independencia será la "única solución" si ANV es ilegalizado, según su portavoz

  • Así lo ha asegurado el Secretario General del partido, Antxon Gómez, en una entrevista en 'Gara'.
  • Según él, La trayectoria de su formación es "intachable".
  • Considera al PP como "el mayor partido de extrena derecha de Europa Occidental".
Antxon Gómez, portavoz de ANV. (Foto: REUTERS)
Antxon Gómez, portavoz de ANV. (Foto: REUTERS)
Antxon Gómez, portavoz de ANV. (Foto: REUTERS)

El secretario general de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Antxon Gómez, advirtió hoy de que "volver a ilegalizar un partido que estuvo ilegalizado en el franquismo" supondría "la enésima constatación de que los vascos" no tienen "nada que hacer dentro de la legalidad española" y de que su única solución es la independencia.

Defendió, asimismo, que se trata de unas siglas "históricas, legales y con una trayectoria democrática intachable, de izquierdas, republicana e independentista".

Si esto ocurriera, señaló en una entrevista al diario 'Gara', el "fracaso" del Gobierno sería "doble" porque el de ANV "ha sido un esfuerzo continuo de mano tendida para buscar una participación política normalizada y un engarce del independentismo en la legalidad".

Asimismo, indicó que si finalmente "se consuma" el "despropósito" de que las 133 listas electorales anuladas por el Tribunal Supremo no están presente en las elecciones del próximo día 27 de mayo, "cualquier institución que se conforme según esos resultados será totalmente ilegítima, desde para cobrar impuestos hasta para hacer una obra o al menos tan ilegítimas como eran durante el franquismo".

Así, denunció que con la anulación de las listas de ANV "se han roto los límites del absurdo en materia jurídica" y se ha producido "un atropello monumental de derechos civiles y políticos, con una mentalidad de Justicia colonial, que no deja a la ciudadanía vasca votar lo que crea en conciencia".

El PP "a la derecha de Le Pen"

Gómez arremetió duramente contra el PP, al que encuadró en la "derecha neofranquista" y calificó como "el mayor partido de extrema derecha de Europa Occidental, de un partido que va más allá que el de Le Pen".

"Las diferentes organizaciones izquierdistas y abertzales de Euskal Herria dijimos en su momento que lo que denominaron transición nos situaba en parámetros de prolongación del franquismo. Ha estado algunos años agazapado, con vergüenza de salir a la palestra, pero a raíz de la victoria" del PP "nos encontramos con esa reaparición".

Asimismo, denunció que el PNV "juega con dos barajas" cuando, por un lado, el Gobierno vasco "habla contundentemente contra la Ley de Partidos", y por el otro "prepara a su masa social para que acepte de manera borreguil las consecuencias de esa Ley de Partidos, sin poner en duda en ningún momento la legitimidad democrática de esas instituciones".

Explicó que ANV se presenta a las elecciones con la intención de hacer "una aportación" para que no se siga dando "la conculcación de derechos" a la representación de todas las personas que tenemos unas ideas izquierdistas e independentistas que "durante estos cuatro años ha existido en todas las instituciones municipales y forales de Euskal Herria".

Respecto a la manifestación del próximo sábado, aseguró que será "la enésima constatación de que las ideas de izquierdas y abertzales están totalmente enraizadas en nuestro pueblo, y de que por mucho que algunos piensen que pueden conseguir borrarlas de los corazones y las mentes no harán sino cosechar un nuevo y estrepitoso fracaso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento