La Unión Regional de CCOO considera que "es necesario recuperar el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones"

CCOO recuerda que la caída de los precios en noviembre sitúa el IPC interanual estatal en el -0,4 por ciento (el -0,3 por ciento en La Rioja) con lo que los precios profundizan su caída en noviembre: un -0,1 por ciento, frente al aumento del 0,2 por ciento de noviembre de 2013.

CCOO recuerda que la caída de los precios en noviembre sitúa el IPC interanual estatal en el -0,4 por ciento (el -0,3 por ciento en La Rioja) con lo que los precios profundizan su caída en noviembre: un -0,1 por ciento, frente al aumento del 0,2 por ciento de noviembre de 2013.

En La Rioja los precios subieron una décima en noviembre, situándose la tasa interanual en el -0,3 por ciento. Si el IPC interanual "disminuyó en todas las comunidades autónomas, ha sido en La Rioja donde se produce la mayor caída con un descenso del cinco décimas (del +0,2% al actual -0,3%)".

La debilidad de los precios en España "evidencia el ajuste salarial y la debilidad de la demanda interna y supone un riesgo potencial asociado a un escenario de deflación. Evitar la deflación exige recuperar el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones así como la creación de empleo de calidad y con derechos".

Para CCOO, es necesario "recuperar el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones para afianzar la recuperación de la demanda interna y alejar los peligros de una nueva recesión que acechan a los países de la zona euro".

Tras el fuerte ajuste laboral y productivo realizado por las empresas en años recientes, "las mejoras en la productividad abren márgenes reales para la recuperación de los salarios y del empleo sin lastrar la competitividad de nuestra economía, lo que debe suponer igualmente una mejora significativa del salario mínimo interprofesional que le permita alcanzar los 800 euros al final de la legislatura".

La debilidad de los precios en España y La Rioja "mejora teóricamente la competitividad de los bienes y servicios producidos en España frente al conjunto de países del euro, pero evidencia el ajuste salarial y la debilidad de la demanda interna y supone un riesgo potencial asociado a un escenario de deflación".

A nivel europeo "se están produciendo revisiones a la baja de sus expectativas de crecimiento, lo que necesariamente afectará -como viene ocurriendo históricamente- al crecimiento real de la economía española, a pesar de las injustificadamente optimistas previsiones gubernamentales".

Además, la inminente aprobación de una ayuda a los parados de larga duración (426 euros mensuales) de la que se beneficiarán cerca de 450.000 personas "es un paso insuficiente para mejorar la protección de los sectores más vulnerables y más golpeados por la crisis económica".

Se debe alcanzar un acuerdo "que sirva para recuperar el empleo, principal problema de la sociedad española y reforzar la protección social, donde una de las prioridades pasa por la creación de una renta mínima garantizada para los hogares sin ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento