Carmen Iglesias
Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1942), elegida presidenta de la Real Academia de la Historia. EFE/Sergio Barrenechea

La historiadora Carmen Iglesias, experta en el siglo XVIII, se ha convertido este viernes en la primera mujer que dirige la Real Academia de la Historia, tras haber sido elegida con amplísimo respaldo para este cargo en sustitución de Gonzalo Anes, que falleció el pasado 30 de marzo.

Miembro también de la Academia de la Lengua desde el 2000, Iglesias fue elegida académica de la Historia en 1989 e ingresó en 1991. Ha sido catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en Historia Moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, ha publicado varios libros, entre ellos "El pensamiento de Montesquieu: política y ciencia natural", "Razón, sentimiento y utopía" y "No siempre lo peor es cierto. Estudios de historia de España".

Cuando fue elegida en 1989 académica de número de la Real Academia de la Historia, con el apoyo de Miguel Artola, Gonzalo Anes y Luis Díez del Corral, y en la que ingresó en 1991, era la única mujer que estaba sentada en sus estrados y la segunda en la historia de esa institución, tras Mercedes Gaibrois, en la década de los 40.

Miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Eighteenth Century Studies, es presidenta de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Ha sido directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado (1996-2004), un puesto desde el que coordinó y prologó "Símbolos de España", que recibió el Premio Nacional de Historia de España (2000).

También ha sido presidenta del Grupo Unidad Editorial (2007-2011), comisaria de exposiciones históricas de alcance internacional y organizadora de varios eventos culturales.

Más de 200 publicaciones

Es autora de más de doscientas publicaciones, entre ellas "El pensamiento de Montesquieu: política y ciencia natural" (1984), con el que obtuvo en 1985 el Premio de la Academia Montesquieu de Burdeos en 1985; "Razón, sentimiento y utopía" (2006) o "No siempre lo peor es cierto. Estudios de historia de España" (2009).

Se ha encargado de exposiciones como "La Generación del 98", "Carlos III" y "Felipe II, un monarca y su época", las tres de 1998, y ha colaborado en series de TVE como "Siete siglos", una crónica de la Universidad Complutense, y "Mujeres en la historia".

Carmen Iglesias ha recibido, entre otras distinciones, la Ordre des Palmes Académiques del Gobierno de Francia (1992), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995) y el Premio de Investigación Julián Marías de Humanidades (2006). En 2011 fue nombrada cronista de la Villa de Madrid.

Nacida en el seno de una familia liberal e ilustrada, Iglesias estudió en la Complutense, en la que se convirtió en ayudante del profesor Luis Díez del Corral, quien jugaría un papel importante en su formación intelectual.

En 1984, un año después de conseguir la cátedra en la Complutense, fue designada tutora de la infanta Cristina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para, más tarde, entre finales de los ochenta y 1993, impartir clases de Historia al príncipe Felipe.

Miembro de la sección española de la Trilateral, es vocal del consejo de administración de Patrimonio Nacional, forma parte del Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), es miembro de la Academia Europea de Yuste y, desde 2011, del Consejo asesor del Teatro Real. En mayo de 2014, el rey Juan Carlos le concedió el título de condesa de Gisbert por su "brillante e intensa labor académica y docente".