Pérez (PP) dice que distritos tienen 3,2 millones de "inversión real" y lamenta el "desconocimiento" de Espadas

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP) ha lamentado este viernes el "desconocimiento" del portavoz socialista, Juan Espadas, y ha asegurado que los distritos disponen de "3,21 millones de euros en el capítulo seis del presupuesto de 2015, es decir, el de inversiones reales, que servirán para continuar ejecutando el Plan de Actuaciones en los barrios para mejorar las calles, plazas, parques, mobiliario urbano, y juegos infantiles".

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP) ha lamentado este viernes el "desconocimiento" del portavoz socialista, Juan Espadas, y ha asegurado que los distritos disponen de "3,21 millones de euros en el capítulo seis del presupuesto de 2015, es decir, el de inversiones reales, que servirán para continuar ejecutando el Plan de Actuaciones en los barrios para mejorar las calles, plazas, parques, mobiliario urbano, y juegos infantiles".

Según ha indicado a Europa Press el concejal delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, con esa cuantía se experimenta un aumento de dos millones de euros, "lo que certifica una vez más la apuesta del gobierno de Zoido por los distritos desde el inicio del mandato".

Afirma que Espadas demuestra su "absoluto desconocimiento o su mala intención", puesto que asegura que "la única causa" para que algunas partidas se incluyan directamente en el presupuesto de los distritos y en otras ocasiones en el de la Gerencia de Urbanismo es por "razones de operatividad y ahorro, puesto que en contratos unificados se obtienen mayores bajas". "Pero, en cualquier caso, la capacidad de decisión y de determinar las prioridades siempre ha sido de los delegados de Distritos, que para eso son los que mejor conocen las necesidades de los barrios", insiste.

Pérez señala que Zoido estableció en junio de 2011 un "nuevo modelo de gobierno, inédito hasta la fecha en Sevilla, en el que cada distrito tendría al frente a un concejal delegado con dedicación exclusiva a su territorio, auténticos alcaldes de distrito". Detalla que este modelo, además de establecer un "nuevo marco" de relaciones entre gobernantes y ciudadanos, era el "primer paso hacia una paulatina remodelación del resto de estructuras orgánicas y administrativas cuyo único fin era la prestación de un servicio público cercano, esmerado, eficaz, eficiente y de respuesta rápida".

"Los procesos de desconcentración y descentralización son tan sólo medios para alcanzar unos fines, no fines en sí mismos y en la actual configuración del gobierno mMunicipal, la Comisión de Coordinación de Servicios y Desconcentración Administrativa se establece como instrumento de análisis, toma de decisiones y seguimiento de la aplicación de los servicios públicos en cada territorio", recalca.

Según Pérez, los fines que se pretenden alcanzar, en cuanto a la prestación de servicios públicos "eficaces, cercanos y participados por los ciudadanos permanecen inalterables", y lo que cambian son los "medios a través de los cuales alcanzar esos fines, teniendo en cuenta que la coordinación territorial de los servicios públicos es pieza ineludible de cualquier proceso de desconcentración".

En este sentido, señala que en la Comisión de Coordinación de Servicios en los distritos, los delegados de distrito representan la "voz y las necesidades" de los vecinos de cada zona de Sevilla, por lo que las decisiones generales o particulares sobre la prestación de servicios públicos en el conjunto de la ciudad o en algún territorio, "parten de los concejales delegados de distrito".

Para Pérez, los concejales de distrito deciden como, cuando y de qué manera se aplican los distintos servicios en sus distritos, con la "única limitación del criterio técnico de los respectivos funcionarios y la necesidad del mantenimiento del equilibrio territorial de los servicios en toda la ciudad".

Por otra parte, considera que la gestión "esmerada y transparente" del presupuesto de los distritos ha permitido realizar "más actuaciones con menos recursos económicos". Además, llama la atención sobre el "insistente planteamiento que relaciona el dinero disponible en cada presupuesto particular con la capacidad de prestar un servicio público adecuado a unos ciudadanos que merecen lo mejor de su Ayuntamiento".

"Es necesario señalar que la capacidad que tienen los delegados de Distrito, en el actual gobierno municipal, para movilizar recursos económicos residenciados en los presupuestos de otras áreas, organismos autónomos o empresas municipales, supera con creces la cuantía establecida en el presupuesto de cada distrito", sentencia.

Por otra parte, indica que la ejecución de los presupuestos específicos a cargo de los delegados de distritos, ha alcanzado un nivel que discurre entre el "90 y el cien por cien de las consignaciones en las partidas, datos que contrastan con la bajísima ejecución presupuestaria en los distritos a lo largo de mandatos anteriores".

"Y todo ello aprovechando las cuantías resultantes de las bajas obtenidas en la licitación de los contratos, que se han destinado a ampliar las actuaciones desarrolladas por los distritos: con los mismos recursos, se han ofrecido más talleres socioculturales, más actividades culturales, más obras y mantenimiento, más actividades deportivas, entre otros", concluye.

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