Las memorias sobre Australia de Rosendo Salvado, el "valedor del pueblo aborigen", se editan por primera vez en gallego

Feijóo y Villares destacan su papel "revolucionario" y Rojo reivindica para él "el honor que le fue injustamente disputado en otros tiempos"
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Educación
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Educación
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Educación

Las memorias históricas sobre Australia de Fray Rosendo Salvado, el "valedor del pueblo aborigen", han sido editadas por primera vez en gallego en lo que supone, en palabras de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, una forma de "hacer justicia" con una figura histórica "injustamente olvidada".

Rojo ha participado este viernes en la presentación del libro 'Memorias históricas sobre Australia e particularmente sobre a misión beneditina de Nova Nursia e os usos e costumes dos australianos', de Fray Rosendo Salvado, en cuya edición han colaborado el Parlamento, la Xunta y el Consello da Cultura Galega.

Este libro constituye la primera edición en gallego de la obra, que fue escrita y publicada inicialmente en italiano en 1851; en castellano dos años más tarde, en 1853; y en francés en 1854. Su publicación en inglés no llegó hasta 1977, y hubo que esperar más de 30 años aún, hasta ahora, para poder leer las memorias de Salvado en lengua gallega.

Con la edición de este volumen, que relata sus vivencias y conocimientos en su toma de contacto con Australia, se da respuesta a un acuerdo de la Comisión de Cultura de la Cámara autonómica, al tiempo que se reconoce la labor del "De las Casas australiano", como lo ha definido su biógrafo, Francisco Díaz-Fierros.

Éste también ha destacado su compromiso con el pueblo aborigen, en particular con su enseñanza, en la misma línea que el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, quien ha destacado su "concepción original" para el siglo XIX de "entender la cultura con la que se encuentra".

Así, ha subrayado que, frente a la tendencia predominante de los misioneros de la época y en un momento en el que estaba arrancando "la etapa colonial europea", Rosendo Salvado se distanció de quienes veían a los aborígenes como si fueran "interiores" y se aproximó a su cultura en vez de tratar de imponer la foránea.

"un adelantado a su tiempo"

También la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, ha definido a Salvado, como "un auténtico adelantado a su tiempo", tan "pionero como incomprendido" por "muchos de sus coetáneos". "Un hombre que defendió a los aborígenes desde el minuto cero, siglo y medio antes de que el Gobierno australiano pidiera perdón por el pasado", ha apostillado.

"Hablo, en fin, de un gallego universal, mereciente del honor que en otros tiempos le fue injustamente disputada", ha remarcado Rojo, para quien Salvado desarrolló una labor comparable a la de Fray Bartolomé de las Casas, el 'apóstol de los Indios', en la América hispana del siglo XVI.

"Paradójicamente, mientras toda la comunidad iberoamericana, empezando por España entera, conoce y reconoce la labor de Fray Bartolomé, Fray Rosendo fue un gran desconocido", ha reflexionado Rojo, quien ha señalado que se remitirá copia de la obra al monasterio benedictino de Nueva Nursia, la Biblioteca Nacional de Australia y su biblioteca del Congreso.

Un "revolucionario"

Si Villares ha apuntado que Fray Rosendo Salvado fue, "a su modo, una persona revolucionaria", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se ha sumado a esta tesis y ha enfatizado "los valores gallegos" que el misionero hizo "universales", tales como "la humanidad, el valor y el amor por la cultura".

El presidente autonómico, a quien acompañó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, así como diputados de la Cámara, entre otras autoridades, ha subrayado que en estas memorias Salvado evidencia como poseía "indiscutibles virtudes humanas" que llevó de Galicia a Australia, como "la humildad".

"Fue esa humanidad la que le hizo separarse de la corriente de pensamiento que predominaba en su tiempo, que insistía en dividir a la humanidad en razas", ha sentenciado, para añadir que el misionero "promulgó que todos los seres humanos eran iguales en dignidad".

El presidente gallego ha erigido a Salvado en "un ejemplo más" de la "energía" que muestran "tantas veces" los gallegos para "cambiar las circunstancias sin resignarse".

Por último, ha subrayado que la edición gallega de estas memorias supone "una oportunidad para redescubrir los valores" que, a lo largo de los siglos, los conciudadanos gallegos "han ido haciendo universales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento