El Gobierno propondrá a Fomento invertir 300 millones para conectar por tren Santander con Madrid en 2 horas y 58'

El Gobierno de Cantabria propondrá al Ministerio de Fomento que invierta unos 300 millones de euros en una solución ferroviaria que permitirá la conexión entre Santander y Madrid en 2 horas y 58 minutos mediante tramos de alta velocidad simple y vía rehabilitada.

El Gobierno de Cantabria propondrá al Ministerio de Fomento que invierta unos 300 millones de euros en una solución ferroviaria que permitirá la conexión entre Santander y Madrid en 2 horas y 58 minutos mediante tramos de alta velocidad simple y vía rehabilitada.

Es la "mejor solución" de las ocho que ha estudiado para el trayecto Santander-Madrid el profesor e investigador, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Zacarías Grande, y su equipo, y supone la alta velocidad simple de Palencia a Alar del Rey, y la vía rehabilitada desde esta última localidad palentina hasta la capital cántabra.

Con esta opción se tardan 27 minutos más que si hubiera AVE de doble vía desde Santander a Madrid, pero el coste se reduce a la décima parte al pasar de 3.221 millones a 334. Una cantidad esta última a la que habrían que restar parte de la inversión de 140 millones de euros que está aportando el Ministerio de Fomento para la mejora de la vía y la catenaria.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha dicho que cree "firmemente" en la posibilidad de que el Ministerio aporte esta inversión para aplicar un sistema pionero en España de combinación de rehabilitación y alta velocidad, y exportable.

En el caso de Cantabria, las obras podrían realizarse en un plazo máximo de dos años —excluida la redacción de los proyectos—, por lo que "no estamos hablando del sueño de otra década", ha subrayado el presidente, para quien, con esta propuesta, "descarrila el tren de la frivolidad" y entra en la "vía del sentido común y el conocimiento científico-técnico".

Diego y Grande han dado a conocer esta solución ferroviaria en una rueda de prensa previa a la firma del convenio entre el Gobierno y el equipo del profesor, en el se incluyen asimismo la Real Academia de Ingeniería y la Universidad de Cantabria, para el estudio detallado de la solución elegida por el Gobierno, que también es por la que Grande se decanta, que estará concluido en febrero.

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