Castanedo se siente víctima de un "juicio paralelo" alentado por el PP del que los jueces "no han sabido abstraerse"

El exalcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, "asume pero no puede compartir" la sentencia que ratifica su inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa. Castanedo considera que ha sido víctima de un "juicio paralelo", fruto de una "trama" urdida por el PP, y que los jueces "no han sabido abstraerse de la presión mediática, política e ideológica" que ha rodeado este proceso.
Saturnino Castanedo, exalcalde de Cartes
Saturnino Castanedo, exalcalde de Cartes
EUROPA PRESS
Saturnino Castanedo, exalcalde de Cartes

El exalcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, "asume pero no puede compartir" la sentencia que ratifica su inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa. Castanedo considera que ha sido víctima de un "juicio paralelo", fruto de una "trama" urdida por el PP, y que los jueces "no han sabido abstraerse de la presión mediática, política e ideológica" que ha rodeado este proceso.

En una rueda de prensa convocada en un hotel de Santander, Castanedo ha dicho también que la condena llega "muy tarde", puesto que ya lleva un año retirado de la vida política; y es "light" porque sólo le impide presentarse a unas elecciones, pero no ocupar cargos públicos de otro tipo.

Castanedo, que pidió la suspensión de militancia del PSOE a la espera de que se resolviera su recurso de apelación, considera que la actitud del partido ante situaciones como la suya es "equivocada" y que tendría que ser "menos tibio con la caza y captura que a veces se da" en estos casos.

Por otro lado, ha afirmado que tendría motivos para intentar recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial ante instancias superiores "por vulneración de derechos fundamentales y por errores procedimentales", pero "ni se lo ha planteado", entre otras cosas porque "no quiere que siga marcando su vida a nivel emocional, profesional, familiar o de amistad" como lo ha hecho durante los últimos siete años.

Pero también porque "no voy a seguir promocionando a políticos mediocres que pretenden hacer su carrera política a costa de mi deterioro personal, familiar y profesional", ha dicho en alusión a "los señores que hoy gobiernan en Cartes".

La valoración de Castanedo llega dos días después de conocerse la sentencia de la Audiencia que confirma la condena a ocho años y siete meses de inhabilitación que le impuso hace dos años el Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander por "contratar obras sin expediente administrativo, sin contar con consignación presupuestaria previa e impidiendo que el órgano interventor realizara su labor fiscalizadora".

"INDEFENSIÓN"

Castanedo ha afirmado que no puede compartir la sentencia "por su propia naturaleza y por comparación con otras similares y la jurisprudencia" del propio Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. En su opinión, la fase de instrucción "nunca se orientó al esclarecimiento de los hechos" sino a "justificar las conclusiones de la denuncia", y en el juicio oral hubo "claras condiciones de indefensión".

Asimismo, ha criticado que se haya tardado dos años en resolver su recurso pese a que "no se han admitido nuevas pruebas" que a su entender, podrían haber "invalidado buena parte de la sentencia" de primera instancia. Por otro lado, Castanedo ve en la sentencia de la Audiencia "un tono de hostilidad de la ponente absolutamente indisimulado y con una acción de desprestigio innecesaria de la línea de defensa".

El exalcalde ha añadido que se ha enfrentado a un "juicio paralelo" que tenía una sentencia "a priori" y que el procedimiento judicial "sólo ha tratado de justificarla". Pero al mismo tiempo ha opinado que no es un asunto personal, sino que tiene que ver con su "significación política", y que el suyo "no es un caso aislado". "El ritmo con el que se archivan las causas que se corresponden con políticos de cierto signo contrasta con la contundencia que a mí personalmente me ha tocado padecer", ha dicho.

"una larga mano"

Castanedo se ha mostrado convencido de que detrás de todo este proceso "hay una larga mano". "La mano que pagó este mismo hotel" en febrero de 2009, ha dicho mostrando una foto en la que aparecen el entonces portavoz del PP y hoy alcalde de Cartes, Bernardo Berrio; el portavoz del PRC, Emilio Alvarez, y dos concejalas de ambos partidos, además de una quinta persona que ya no ejerce como concejal, el día en que anunciaron la demanda contra Castanedo.

El exalcalde ha reconocido "el éxito del urdidor de la denuncia" y también la "capacidad" de los abogados que la dieron forma, el hoy consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y su mujer, que ahora trabaja para el Ayuntamiento de Cartes, lo que en su opinión refleja que han tenido un "justo merecimiento y promoción" por su labor.

Castanedo ha añadido que la "mano urdidora de quien organizó aquel primer encuentro mediático" en el mismo hotel de Santander donde él ha comparecido este viernes, ha generado en estos siete años "no menos de 15 noticias" que han provocado "un ambiente enrarecido de la política en Cartes que no se correspondía con la realidad", y que siempre se han hecho coincidir en el tiempo con elecciones o procesos internos del PSOE.

En todo caso, ha insistido en que la sentencia "llega muy tarde" y es "light". "Lo que no quieren es que me presente a las elecciones", ha dicho tras puntualizar que la condena le inhabilita únicamente para ocupar un cargo público electo, lo que no incluye por ejemplo ni a los ministros, ni a los secretarios de estado ni a los asesores o cargos de confianza.

Castanedo ha explicado que la decisión de retirarse de la política la tomó "el mismo día que perdió las elecciones de 2011", y que la ha llevado a cabo de una forma "ordenada" hasta que hace un año la abandonó completamente, por lo que no le va a afectar una sentencia que "personalmente decidí aplicarme y que me deja como el resto de los mortales".

Por último, se ha mostrado "muy orgulloso" de su paso por la política durante 28 años ininterrumpidos, 14 de ellos como alcalde, y ha añadido que "esta tacha que pretenden poner en mi historial no va a ensombrecer unos años en los que, ayudado por mucha gente, hicimos de Cartes un municipio referente en muchas políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento