Olano insiste en que "la facción más dura" de Bildu "marca los tiempos y medidas" para "ensuciar" la imagen del PNV

Critica "la mala gestión" y la "ineficacia" de la coalición, y su "enfrentamiento" con el tejido productivo
Markel Olano En Lasarte
Markel Olano En Lasarte
PNV
Markel Olano En Lasarte

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa y candidato a diputado general, Markel Olano, ha insistido este viernes en que "la facción más dura" de Bildu "marca los tiempos y medidas" a adoptar en territorio guipuzcoano para "ensuciar" la imagen de su partido.

De esta manera, se ha ratificado en las declaraciones que hizo esta misma semana, en las que denunció que "una facción extremista" de la coalición había decidido potenciar en los últimos meses "el enfrentamiento judicial" para desacreditar a anteriores gestores de la formación jeltzale en las instituciones guipuzcoanas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Olano ha reiterado que el PNV tiene información de que "hay una tendencia dentro de Bildu que es beligerante en contra del PNV y que pretende poner en marcha este tipo de medidas para ensuciar su imagen, y otros que consideran que ese tipo de pasos que se dan, contrarios y muy agresivos con el PNV, endurecen la propia figura de la izquierda abertzale".

"Esa contradicción interna, según observamos en estos últimos días, ha dado como resultado que la facción más dura esté en este momento marcando los tiempos y las medidas", ha apuntado.

El representante jeltzale ha considerado, por tanto, que la recuperación de la vía judicial "absolutamente beligerante en contra de la gestión del PNV durante la pasada legislatura, obedece a que se acerca la fecha electoral" y a que ha vencido, en esa "discrepancia interna" que vive Bildu, "la facción más dura".

PRESUPUESTOS

Sobre los Presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa, ha recordado que su partido ha dicho "no" a respaldarlos porque "lo que tocaba era subrayar lo importante en el territorio, que es, sobre todo, el aspecto económico".

"Y habida cuenta de la actitud que ha tenido la Diputación y el partido que la soporta en esta cuestión, no hemos tenido otro remedio que romper las negociaciones en una cuestión muy concreta, como es la negociación en torno a un documento estratégico que presentó para diseñar la cuestión económica cara al futuro. Ese documento que presentó la Diputación chocaba frontalmente con la norma foral que aprobó la oposición", ha destacado.

Por ello, ha indicado que "se trata de dos planteamientos económicos contrapuestos que han chocado" y, como era "una cuestión clave", el PNV ha tenido que decir "no a los Presupuestos". "Hemos tenido un choque permanente y una dialéctica permanente (en la legislatura), un encontronazo relativo a la estrategia que tienen que seguir el territorio y la principal institución del territorio para hacer frente a la crisis", ha apuntado.

A su juicio, se trata de "una cuestión que preocupa muchísimo a la ciudadanía" y el PNV consideraba "que tenía que colocarlo en medio de la negociación presupuestaria".

Markel Olano ha criticado que "la partida relacionada con el fomento de la economía ha ido menguando progresivamente según pasaban los años, y la oposición intentó lograr una cantidad económica relevante para acudir al rescate de las empresas y los trabajadores en el territorio" porque pensaba que la actitud de la Diputación "era la de ignorar a las empresas".

Bildu y el tejido económico

A su juicio, por cuestiones ideológicas, "las prioridades estaban en otro sitio". "No podemos olvidar que la actitud de la Diputación respecto al tejido económico ha sido de enfrentamiento. No podemos olvidar el enfrentamiento que tuvo con Adegi y entiendo que la identificación que hace la izquierda abertzale y el conjunto de Bildu de empresario con empresa, les ha hecho dar la espalda a las empresas del territorio", ha denunciado.

Olano ha explicado que esto es "especialmente grave" porque, "al menguarse las partidas económicas", la oposición "no ha tenido otro remedio que negociar anualmente los presupuestos, intentando poner parches, pero ha llegado el último año en el que la oposición ha aprobado dos normas forales para el fomento de la economía, las normas ya son Ley, y lo que establece es una estrategia económica y de fomento de las empresas".

"Esta estrategia no ha sido respetada por Bildu y se ha producido un choque porque, al final, lo que hace Bildu en el texto que propone es delimitar o disociar algunas empresas del conjunto del tejido económico del territorio", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que la coalición "no quiere tener ningún tipo de relación" con las que considera grandes empresas o empresas tractoras. "Las ignora y enfoca su estrategia económica en las empresas pequeñas. Nosotros lo que decimos es que las empresas pequeñas del territorio no pueden sobrevivir sin la relación que tienen, muy intensa, además, con las empresas tractoras, las que exportan y las que tienen producto propio", ha manifestado.

En su opinión, "en ese contexto de delimitación o discriminación de absolutamente artificial de cierta parte del territorio", el PNV ha defendido "realizar una reflexión y acción integral a favor del conjunto del tejido empresarial".

"Así lo establecía la norma foral y lo que ha hecho Bildu es decir que el camino emprendido por las empresas tractoras del territorio no es el camino del futuro. Por lo tanto, estamos en una ruptura muy importante de diseño estratégico", ha señalado.

Discriminación de empresas

A su entender, para Bildu existen "empresas buenas y empresas malas", en la medida en que "discriminan a una parte". "Hay una lectura totalmente ideologizada cuando dice que las empresas tractoras no son el futuro porque las identifican con las empresas grandes y éstas con los empresarios grandes, y a los empresarios grandes con el capital, con los lobby económicos y con todo el discurso que han desarrollado en toda la legislatura y que está muy centrado en contra del PNV", ha indicado.

En esta línea, ha especificado que "identificaban la acción" de la anterior legislatura de gestión de PNV "con la supeditación política al ámbito de los lobby empresariales y el gran capital".

"Esa lectura choca frontalmente con la realidad del territorio, compuesto, en su mayoría, por empresas medianas y pequeñas, y desde luego, el perfil del empresario guipuzcoano en absoluto casa con lo que quiere entender la izquierda abertzale y sus adláteres, un empresario explotador y que defiende exclusivamente sus intereses", ha dicho.

A su entender, en las próximas elecciones, la ciudadanía tendrá que elegir entre los diferentes modelos que ofrecen la izquierda abertzale y el del PNV. Por ello, se ha preguntado "a quién se le ocurre, finalizando la legislatura, de repente, acudir a una maniobra artificial de desalojo de un Gobierno de Bildu", cuando se sabe que, "mirando a las elecciones, eso se podría utilizar también fortaleciendo la posición del que fuera desalojado".

"Yo no tengo posiciones dogmáticas en contra de nadie. Hay que mostrar a la ciudadanía muy claramente cuál es nuestra alternativa y tenemos que denunciar la mala gestión desarrollada por Bildu", ha dicho.

Gestión de residuos

En cuanto al tema de residuos, ha mostrado su apuesta por el reciclaje y el compostaje, pero cree que la gestión de "la fracción resto" tiene que hacerse mediante una planta de incineración. "El 'Puerta a Puerta' y su imposición en el conjunto del territorio es una perfecta lección de lo que no hay que hacer en política", ha manifestado, para mostrarse favorable al quinto contenedor con chip.

A su juicio, Bildu "impuso" el 'Puerta a Puerta' por "un criterio ideológico contrario a la planta de incineración". "Toda esa 'filfa' ha quedado al descubierto esta legislatura y lo que realmente, en este momento, constata la ciudadanía es que, más allá de la imposición de Bildu, hay una ineficacia impresionante", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento