Escola Valenciana y la AVL se ofrecen para enseñar valenciano a la nueva presidenta del Valencia CF

El programa cumple diez años con 20.000 partipantes de 29 nacionalidades en 72 municipios de la Comunitat
Verónica Cantó, Vicent Moreno y Dariana Groza 'voluntariat pel valencià'
Verónica Cantó, Vicent Moreno y Dariana Groza 'voluntariat pel valencià'
EUROPA PRESS
Verónica Cantó, Vicent Moreno y Dariana Groza 'voluntariat pel valencià'

Escola Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se han ofrecido para enseñar valenciano a la nueva presidenta del Valencia CF, Lay Hoo Chan, a quien han invitado a participar en el programa del 'Voluntariat pel Valencià' que cumple así sus diez años.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Escola, Vicent Moreno, junto a la secretaria de la AVL, Verónica Cantó, durante la presentación de la campaña informativa del Voluntariat pel valencià que cumple una década bajo el lema '10 anys parlant amb tu'. Un aniversario que celebrará con la publicación de un libro de relatos sobre las experiencias que se han vivido en el programa estos años, que dejan 20.000 participantes de 29 nacionalidades por 72 municipios de la Comunitat.

"El cargo que ocupa la señora Lay Hoo Chan en un club de fútbol arraigado a nuestra manera de ser requiere que la máxima responsable del club de fútbol conozca y se pueda expresar en nuestra lengua como ejemplo para la afición valencianista y para la sociedad valenciana, y más cuando se ha hecho público que el primer discurso que hará será en valenciano, lo cual es un gesto que desde Escuela Valenciana valoramos positivamente", ha destacado Moreno.

Asimismo, se está estudiando extender la propuesta que le hemos hecho a la presidenta del Valencia CF en otros equipos de fútbol valencianos así como a responsables del ámbito deportivo en general de nuestras comarcas.

Este propósito se enmarca en la voluntad de fomentar las buenas prácticas en materia lingüística dentro del mundo del deporte igual cómo cuando Escola Valenciana otorgó el Galardón al 'Ús Social del Valencià' en 2008 en el Valencia Bascket, por el fomento de la lengua en su ámbito de actuación.

El 'Voluntariat pel Valencià' cumple así diez años, una celebración que marca un "punto de consolidación muy alto que asegura la continuidad" de este programa gratuito encargado de promover el uso del valenciano, ya sea a través de la formación de parejas lingüísticas entre un voluntario valencianoparlante y alguien que quiere aprender la lengua, o a través de actividades culturales, talleres o paseos en los que se pretende promover su uso.

A lo largo de esta década, el 'Voluntariat pel valencià' se ha extendido por 72 municipios de la Comunitat, en los que han participado alrededor de 20.000 personas de 29 nacionalidades y con todo tipo de perfiles, tanto en edades como en procedencia.

Faltan voluntarios en alicante y aprendices en valencia

Sin embargo hay disparidades en cuanto a ciudades. En Alicante por ejemplo, existe un "déficit de voluntarios" valencianoparlantes frente a las "muchas personas que quieren aprender valenciano", mientras en el caso de Valencia ocurre a la inversa, hay toda una serie de voluntarios a la espera de que se les asigne pareja lingüística, a la espera de que se apuntan personas que quieran hablar en valenciano.

En este sentido, el presidente de Escola ha apuntado que aunque es cierto que la gente conoce mejor la lengua a nivel académico, lo que hay es una "necesidad de potenciar su uso" y ha reclamado a las administraciones que "impulsen" la utilización de la lengua en la calle y transmitan la "estima" por ella. En su opinión, falta recuperar "ese punto a favor" que debería suponer el conocimiento de esta lengua a la hora de conseguir un trabajo.

No obstante, en lo que se refiere a la música y el teatro, la secretaria de la AVL se ha mostrado "optimista", pues cada vez más personas las consumen en valenciano.

2015:

Un libro del voluntariado por el valenciano

Las actividades de 2015 del Voluntariado por el Valenciano incluirán la formación de parejas lingüísticas y la programación de actividades en grupo, ya sean paseadas culturales, clubes lectores, talleres de doblaje, oferta de cine o música en valenciano con descuentos, etc.

La novedad de esta edición es la publicación, por parte de Escola con el apoyo de la AVL, a finales de 2015 de un libro de relatos breves basados en experiencias del Voluntariado por el Valenciano escritos por escritoras y escritores valencianos. "Esta iniciativa creemos que es muy conveniente porque la compilación de cuentos puede ser un material más para fomentar la lectura en nuestra lengua", ha asegurado Moreno.

En la rueda de prensa también ha intervenido Dariana Groza, técnica del programa que además es un ejemplo de la experiencia positiva del Voluntariado por el Valenciano. "El año 2005 llegué a Catarroja desde Rumanía. No tenía ni idea que en el País Valenciano se hablaba otra lengua. Cuando matriculé mi hijo pequeño en la escuela me di cuenta que tenía que aprender la lengua de los valencianos y así lo hice".

Primero se apuntó de aprendiz al Voluntariat pel Valencià, fue una de las primeras y por eso también celebra 10 años del programa. Después pasó a ser voluntaria y desde 2008 trabaja haciendo parejas lingüísticas del programa. "Soy una valenciana-rumana y me siento muy orgullosa de serlo. He aprendido la cultura de este pueblo mediante la lengua y el Voluntariat pel Valencià fue la puerta de entrada para mi integración en esta sociedad", ha celebrado Groza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento