Maíllo espera "colaboración" del PSOE para poner "coto" a la colaboración público-privada en la Junta

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, espera "colaboración" del PSOE, su socio de gobierno en la Junta de Andalucía, para poner "coto" a "la hipoteca abusiva" que supone la colaboración público-privada como método de financiación para la construcción de grandes infraestructuras, tal y como recoge una Proposición No de Ley (PNL) registrada este jueves por la coalición en el Parlamento, en la que se pide la realización de una auditoría de todos los contratos a través de esta fórmula.
Eduardo Zorrilla y Antonio Maíllo, de IU, en Málaga
Eduardo Zorrilla y Antonio Maíllo, de IU, en Málaga
EUROPA PRESS
Eduardo Zorrilla y Antonio Maíllo, de IU, en Málaga

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, espera "colaboración" del PSOE, su socio de gobierno en la Junta de Andalucía, para poner "coto" a "la hipoteca abusiva" que supone la colaboración público-privada como método de financiación para la construcción de grandes infraestructuras, tal y como recoge una Proposición No de Ley (PNL) registrada este jueves por la coalición en el Parlamento, en la que se pide la realización de una auditoría de todos los contratos a través de esta fórmula.

Según Maíllo, "cuando hablamos de sobriedad debe abordarse vinculada a que no haya despilfarro", y, en su opinión, "una buena evaluación es la mejor manera de mejorar la gestión pública de cualquier Gobierno". Más aún, ha opinado que "es el único modo de mejorar y de no engañarnos e IU está en el Gobierno andaluz para no engañarse".

Ha señalado a los periodistas en Málaga que "es fundamental en una política de democracia avanzada la evaluación sincera de los programas que se abordan en un Gobierno, de modo que se compruebe el grado de cumplimiento y la diferencia entre la previsión y la realidad para abordar las modificaciones que se estimen oportunas".

Maíllo ha cuestionado que la colaboración público-privada haya tenido "resultados positivos". Por ello, ha abogado por acabar con "los tópicos manidos, que no por ello son verdaderos, de que esa colaboración es más eficiente o más económica para las arcas públicas".

Las conclusiones de esa auditoría deben exponerse y buscar otros modelos alternativos de financiación de infraestructuras, de modo que "no haya esa colaboración público-privada hasta que no se demuestre que es la fórmula más ventajosa para los recursos públicos".

Ha justificado la presentación de esta PNL aludiendo a "la constatación de profundos desvíos respecto a la previsión de gasto y la ejecución del mismo; a los gastos sobrevenidos no contemplados en los proyectos, y a la necesidad de eliminar tópicos muy manoseados, que la realidad no sostiene, de que lo privado funciona mejor que lo público".

Fórmulas de financiación alternativas

"Con una auditoría podemos obtener conclusiones científicas y buscar fórmulas de financiación alternativas para limitar la colaboración publico-privada a sólo cuando se demuestre que no hay otra fórmula más beneficiosa", ha expuesto, alertando de que "hay que evitar los chantajes de lo sobrevenido". Preguntado por esas otras opciones, ha abogado por la cooperación con el Gobierno central y con la Unión Europea.

La propuesta depositada este jueves en el Registro de la Cámara andaluza contempla que dicha auditoría incluya, al menos, los costes procedentes de expedientes de modificación del proyecto de construcción, los importes de facturas emitidas por la adjudicataria al margen de la concesión y los de la contratación con terceros y la desviación de financiación prevista.

IULV-CA también pide que la Junta haga pública esta auditoría a través del Portal de la Transparencia que va a poner en marcha la Administración andaluza, y que, además, realice de oficio y como documentación complementaria un estudio que evalúe otros modelos de financiación alternativos a los que finalmente fueron elegidos.

Junto a ello, solicita que se revisen y evalúen todos los contratos de colaboración público-privada a fin de determinar las posibilidades de renegociación, a fin de reducir las obligaciones financieras, y que no se establezcan nuevos contratos si la decisión no va acompañada de una memoria justificativa que incluya "modelos alternativos de financiación y una agenda clara de planificación, diseño, control y evaluación".

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