Más de 1.600 personas se benefician del cribado de cáncer de colon en los primeros seis meses, un 42% de población diana

PP-A critica que Andalucía "no haya desarrollado con plenitud" este programa, que "aún no ha cubierto ni un 1% de población de riesgo"

Un total de 1.651 personas de entre 50 y 69 años se ha beneficiado ya del cribado de cáncer de colon y recto puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el mes de junio, lo que supone que se ha alcanzado el 42,09 por ciento de participación de la población diana con la que se ha iniciado este programa en Andalucía, según ha dado a conocer este jueves en sede parlamentaria la titular del ramo, María José Sánchez Rubio.

Así ha respondido la consejera a una pregunta formulada en el pleno por el diputado popular Rafael Valero Rodríguez, respuestas en la que también le ha explicado que a estas personas se les ha realizado un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla, fiable e indolora. En 167 casos el resultado ha sido positivo, en torno al diez por ciento de personas estudiadas. En las 51 colonoscopias realizadas hasta ahora para confirmar diagnóstico, se han detectado dos cánceres, ocho adenomas de alto riesgo, nueve adenomas de riesgo medio y 19 adenomas de bajo riesgo. En aquellos casos en los que el test de sangre oculta en heces haya dado un resultado negativo, se ofrecerá una cita nueva a los dos años para volver a realizar la prueba.

Para Sánchez Rubio, es una muestra de lo que para el Gobierno andaluz significa seguir avanzando en políticas de prevención y detección precoz, en cuanto constituyen uno de los principales retos en materia de salud.

Por su parte, Valero Rodríguez ha recordado que en noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incorporación del programa a la cartera básica de servicios que "fue negociada el año pasado" en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Pero, continúa, "pese a que saben que es una prueba fundamental para la prevención de un cáncer que supone la segunda causa de muerte por cáncer, Andalucía está a la cola en esta materia, igual que todas las ratios de sanidad", ya que "no ha desarrollado con plenitud este programa tan necesario".

En este sentido, ha reprochado a la consejera que pese a que "se comprometieron en 2010, ya han pasado cuatro años y aún no se ha cubierto ni un uno por ciento de la población de riesgo en Andalucía". Así, subraya que en Cantabria el programa de cribado de cáncer de colon "ya llega el 89% de la población de riesgo", que "ocho comunidades autónomas ya han puesto en marcha este programa, y que cuatro ya han comenzado con el programa piloto". Además, ha lamentado que así sea cuando se trata "de una prueba barata".

Más de 5.700

Casos nuevos al año en andalucía

La incidencia del cáncer de colon y recto en Andalucía es de más de 5.700 casos nuevos al año. Se trata del cáncer más frecuente en los países occidentales, si se considera conjuntamente a hombres y mujeres, y uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Al tratarse de una enfermedad que no suele causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzada, es fundamental hacer un diagnóstico precoz para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación. De hecho, numerosos estudios han demostrado que la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90 por ciento.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se estableció en 2013 un plazo de cinco años para su inclusión en cartera de servicios y otros cinco para su extensión a toda la población diana, por lo que Andalucía va a buen ritmo en este compromiso. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto se irá extendiendo progresivamente a lo largo de 2015 al resto de provincias andaluzas, con un centro de salud por provincia. La amplia dispersión geográfica de la comunidad autónoma hace necesaria esta implantación paulatina.

La organización ha sido muy compleja y ha requerido el diseño de una aplicación informática compatible con los diferentes sistemas de información clínica corporativos. Para su correcta puesta en marcha ha sido necesaria la formación de todos los profesionales implicados en el mismo, empezando por el manejo de la aplicación informática diseñada específicamente para darle soporte.

Los beneficios en calidad de vida y años de vida ganados de otros programas de cribado implantados en Andalucía, como el de cáncer de mama y cáncer de cérvix, avalan la apuesta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por garantizar no sólo que la población cuente con la información necesaria sobre el cáncer, sino también por asegurar que se cuente con un diagnóstico rápido y fiable, con programas que reduzcan la incidencia de los tumores malignos y su mortalidad y con todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para una asistencia de calidad y ajustada a la evidencia científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento