Un estudio señala que en España cada vez hay más divorcios y abortos

  • Cada vez hay más divorcios y abortos en la UE, con España a la cabeza según el Instituto de Política Familiar
  • Según el IPF se debe a que los estados no invierten en la familia.
  • El IPF señala en su estudio que España está en la cabeza del número de divorcios.
  • Piden medidas concretas para promocionar a las familias.

España fue el país de la UE donde más creció el número de divorcios y de abortos en los últimos diez años, según el informe "La evolución de la familia en Europa 2007", publicado hoy por el Instituto de Política Familiar (IPF).

El IPF es una organización con sede en Madrid que se define como "independiente" y está dedicada "a la promoción y defensa de la familia ante la opinión pública y los poderes públicos", según señala en su página web .

Pocas ayudas a la familia

Su director, Eduardo Hertfeler, atribuyó ese aumento a que "España dedica la quinta parte de ayudas a la familia que la UE" y que, a su juicio, "cuando las administraciones no tienen la voluntad política de apoyar a la familia... los indicadores empiezan a ir a peor".

España dedica la quinta parte de ayudas a la familia que la UE
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime
Mayor Oreja, que
asistió como invitado y patrocinador a la presentación, pidió vencer la, a su juicio, "moral dominante absurda, según la cual hablar de estos temas es limitar la libertad de las personas y que los que lo hacen son unos retrógrados e intolerantes".

El nuevo estudio anual recoge datos sobre la "evolución preocupante" de las cifras de población, natalidad, matrimonios, hogares y políticas familiares en los Veintisiete Estados miembros de la UE.

Destaca que en la UE se producen cada año un millón de divorcios, una cifra asentada después de que las rupturas matrimoniales hayan crecido un 55% entre 1980 y 2005.

Cada vez más divorcios y abortos

En España la cifra subió un 183% entre 1995 y 2005, el mayor ritmo de aumento de toda la UE, por encima de Portugal (89%) e Italia (62%).

En 2006, la cifra de divorcios en España rozó los 160.000, lo que le sitúa como segundo país de la Unión con más rupturas tras Alemania (200.000).

En cuanto al número de abortos, en España aumentó un 75% en diez años, de nuevo el mayor alza de la UE, por delante de Bélgica (50%) y Holanda (45).

No obstante, los países comunitarios con más interrupciones del embarazo en 2004 fueron Francia (más de 210.000), Reino Unido (194.000), Rumanía (191.000), Italia (más de 136.000) y Alemania (más de 129.000), mientras que en España ocupó sólo el quinto lugar con 84.985 casos.

Menos bodas

El informe revela que el número de bodas en los Veintisiete menguó un 22,3% entre 1980 y 2005 y que cada vez nacen más niños fuera del matrimonio (el 33,1% del total de los bebés).

En paralelo, entre 1982 y 2006 los nacimientos decrecieron un 16,6% y el número medio de hijos por mujer en edad fértil en algunos países se situó, según los autores, en un "nivel crítico": Reino Unido (1,28), España (1,34) e Italia (1,34).

Hertfelder alertó de que en la UE sólo Francia y Holanda registran un aumento de la población no debido al saldo migratorio, y que, de mantenerse la tendencia, el crecimiento de la población europea será nulo en 2025.

Poco gasto en familia

Para fomentar la natalidad e invertir la tendencia el envejecimiento demográfico, el informe pide un aumento de las dotaciones presupuestaria en favor de la familia que, según sus datos, reciben sólo uno de cada 13 euros del gasto público europeo.

Han ido pasando administraciones de distinto signo político y la familia, en los últimos 25 años, ha sido la más perjudicada
España y Polonia son los estados miembros que
menos gastan en este capitulo, con cifras inferiores al 1% del PIB (en el caso español, 0,68%), frente a Dinamarca o Luxemburgo, que rozan el 4%.

"En España, han ido pasando administraciones de distinto signo político y la familia, en los últimos 25 años, ha sido la más perjudicada", explicó Hertfelder.

El informe también defiende propuestas concretas como la reducción a la mitad del IVA sobre los productos infantiles básicos (pañales, cremas hidratantes, alimentos), la creación de centros de atención para futuras madres o la concesión de bajas por paternidad de entre 4 y 6 semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento