La Junta ha emitido 318 millones de euros en el Programa de Pagarés de 2014 y las ofertas superaron los 806 millones

Montero afirma que el interés suscitado entre los inversores "evidencia que se ha recobrado la confianza de los mercados"

La Junta de Andalucía ha adjudicado 318 millones de euros en las once subastas celebradas en el marco del Programa emisión de pagarés de 2014, aunque las ofertas presentadas por los inversores han superado los 806 millones de euros, esto es, 2,5 veces el importe adjudicado, lo que evidencia que "se ha recobrado la confianza de los mercados y de los inversores en Andalucía, fruto de una adecuada gestión de las cuentas públicas", según ha argumentado este jueves la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en el pleno del Parlamento.

La consejera ha explicado que las ofertas de suscripción han aumentado un 27,5 por ciento respecto a 2013 y que el tipo de interés medio del conjunto de operaciones ha sido del 1,002 por ciento, dos puntos menos que en 2013, una "significativa reducción en el coste de la financiación que posibilita liberar recursos para atender otras políticas de gasto".

A modo de ejemplo, Montero ha citado los resultados de la subasta celebrada el pasado 25 de noviembre, en la que el tipo marginal de los pagarés a 3 meses se situó en el 0,376 por ciento frente al 2,247 por ciento de la última subasta de 2013, mientras que en los pagarés a 12 meses el tipo fue de 0,652 por ciento frente al 2,298 por ciento. Lo que significa, según ha destacado la consejera, que el coste es ahora una cuarta parte que hace un año. Es más, en la última subasta el tipo de interés marginal de los valores emitidos fue el más bajo desde la implantación del Programa.

Gracias a este mayor volumen de emisiones conseguido, Montero ha dicho que el saldo vivo de pagarés asciende en estos momentos a 264 millones de euros, lo que supone un incremento de 44,6 millones respecto al registrado en diciembre de 2013.

La consejera ha resaltado el valor de este "instrumento de acceso al crédito al margen de las limitaciones que supone el Fondo de Liquidez Autonómica" y ha recordado que Andalucía "fue la primera comunidad que puso en marcha este instrumento, en 1991, y la única que ha logrado mantenerlo activo desde entonces, ya que aunque se resintió con la crisis financiera, los datos demuestran que ya está recuperado", puesto que en 2014 se ha podido "emitir más, tener mejores tipos y diversificar plazos", ha añadido la consejera, quien resalta que "se puede hablar de una auténtica recuperación de este instrumento".

"Somos solventes y atractivos para la inversión financiera", ha aseverado Montero.

Por su parte, el diputado del PSOE José Caballos ha insistido en la capacidad de la Junta para acceder a los mercados financieros y puso en valor la "solvencia financiera", algo "reiteradamente demostrado por la Junta, frente a la campaña de la derecha, que habla de despilfarro y que intenta, sin conseguirlo, destruir la solvencia, con una campaña de mentiras gruesas, irresponsables y dañinas para nuestra tierra".

En ese sentido, ha recordado que Cataluña "debe más del doble que Andalucía, Valencia debe un tercio más, y Madrid tiene más deuda". "Se inventan patrañas para poner zancadillas y hacer daño a nuestra tierra", se lamenta Caballos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento