Guía práctica del festival de Eurovisión

Cuándo

La gran final tendrá lugar el sábado a partir de las 21.00 horas, y nosotros te retransmitiremos la gala EN VIVO . El jueves, fue la semifinal de los candidatos que todavía debían luchar por un puesto en el certamen. Sólo diez de éstos se clasificaron. El resto, entre ellos España, entran como finalistas y asisten directamente al concurso.

Dónde

En el Helsinki Arena también llamado Hartwall Areena de la capital finlandesa, país de origen de los flamantes ganadores de la pasada edición, la banda Lordi. España ha sido anfitrión del festival en una sóla ocasión. Fue en 1969, tras el triunfo de Massiel con el mítico La, la, la.

Entre bambalinas

Los 24 finalistas ultiman los ensayos. Ahora comienza la recta final y los nervios, alternados con pruebas de vestido y peluquería. Así será hasta que llegue el gran día.

Participantes: ¿por qué hay semifinalistas y finalistas?

El certamen, que comenzó en 1956 con sólo siete concursantes -España no se incorporó hasta 1961-, tendrá a un total de 38 candidatos, si se tiene en cuenta tanto a finalistas como a semifinalistas. De estos 38, sólo 24 actuarán en la gala principal. Para formar parte de ese grupo privilegiado de 14 países que no deben pasar por el trago de una semifinal antes de la gala, su candidato debe haber quedado entre los 10 primeros en la edición anterior, o bien pertenecer a uno de los cuatro países más grandes de la competición, lo que asegura cada año la clasificación española.

Jurado

Hasta 1989, año en que se incorporó el voto telefónico, el jurado del festival estaba compuesto por representantes de cada uno de los países participantes que emitían su veredicto al final de la gala mediante los famosos "points". Ahora el jurado es popular, ya que es la audiencia quien elegirá al ganador. Además existe un "jurado de guardia" en cada país, compuesto por cuatro profesionales de la industria musical y por cuatro 'profanos', cuyos votos sólo se utilizarán en caso de que el sistema de televoto sufra alguna irregularidad o el número de votos emitidos por un país sean considerados 'insuficientes' por un supervisor.

Sistema de votaciones

Los espectadores emitirán sus votos a través de una llamada de teléfono o de un SMS. El ganador de la final será el que reciba un mayor número de votos. En caso de empate, vencerá el que haya sido votado por un mayor número de países. Un portavoz de cada país será el encargado de otorgar, según los datos recibidos, los puntos asignados a los diferentes países, en una escala del 1 al 12. Se trata de ese momento tan especial en el que el marcador no para de fluctuar durante más de 45 minutos.

Reglas del concurso

Entre otras normas, los participantes deben haber cumplido 16 años el día del concurso. Las canciones presentadas -que deben ser interpretadas en directo- no deben haber sido comercializadas antes del 1 de octubre de 2004 y su duración no debe superar los tres minutos; cada actuación no puede contar con más de seis personas sobre el escenario. Existen, además, restricciones sobre el uso de instrumentos y acompañamientos. Apenas se permite una caja de ritmos y una piano. En cuanto a los gastos del certamen, el 50% del total recaen sobre el país que organiza el evento, mientras que el 50% restante es asumido por los países participantes.

Tickets y precios

Cualquiera puede asistir, en principio, a la final, a la semifinal o a los ensayos. Sin embargo, las entradas ya están agotadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento