El PP pide a la Junta que "rescate" el proyecto de mejora del acceso a Medina Azahara

La portavoz adjunta del Grupo PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, ha pedido este miércoles a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, que "rescate del olvido" el proyecto aprobado por la Consejería para la mejora de la carretera de acceso al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba.
Nota De Prensa PP, Foto Y Audio, Acceso Medina Azahara, Miércoles 10 Dic
Nota De Prensa PP, Foto Y Audio, Acceso Medina Azahara, Miércoles 10 Dic
EUROPA PRESS/REMITIDO
Nota De Prensa PP, Foto Y Audio, Acceso Medina Azahara, Miércoles 10 Dic

La portavoz adjunta del Grupo PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, ha pedido este miércoles a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, que "rescate del olvido" el proyecto aprobado por la Consejería para la mejora de la carretera de acceso al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba.

En una rueda de prensa, Alarcón ha manifestado que "a un año vista de que el conjunto arqueológico de Medina Azahara pueda ser declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, es el mejor momento para que la Junta rescate el proyecto de mejora del acceso de este conjunto arqueológico".

La diputada cordobesa ha lamentado que este proyecto "no haya sido una prioridad" para el PSOE "después de tantos años en el gobierno de la Junta de Andalucía, ya que lo podían haber llevado a cabo hace años y todavía sigue guardado en un cajón de la Consejería de Fomento".

Rosario Alarcón ha recordado que fue el entonces delegado de Obras Públicas de la Junta en Córdoba Francisco García, quien anunció y presentó el 14 de agosto de 2011 el proyecto de mejora del acceso a esta zona arqueológica con una vía de doble carril y amplias aceras. Un proyecto que según decía el entonces delegado, estaba "redactado y queda pendiente exclusivamente la dotación presupuestaria para llevarlo a cabo", recuerda la popular. En aquel momento el presupuesto para llevar a cabo esta actuación se cifró en 3,53 millones de euros.

"Ahora es el momento de que la consejera de Fomento cordobesa, Elena Cortés, apueste con firmeza por su ciudad, y por ello le pedimos que hurgue, que rebusque en el cajón de los olvidos de la Junta este proyecto, que lo actualice al momento vigente y que lo ejecute por el bien del yacimiento, del patrimonio histórico y cultural de Córdoba, y por el potencial turístico que tiene y que se puede incrementar con mejores vías de acceso hasta él", dice la parlamentaria.

A su juicio, es "una buena oportunidad" para potenciar el futuro del conjunto arqueológico de Medina Azahara, "es el momento de ir a por todas y de hacerlo todos juntos", dice Alarcón, quien no rechaza el proyecto de "mínimos" que ha anunciado la consejera de Fomento de llevar hasta Medina Azahara el carril bici, pero que "debe ser más completo y ambicioso, y recoger la mejora de la vía de acceso para vehículos de gran envergadura".

"Estamos ante una oportunidad única para poner en valor la indiscutible potencialidad cultural que tiene para Córdoba y Andalucía situar al conjunto arqueológico de Medina Azahara como referente internacional y nacional, y ante este hecho de máxima importancia histórica, la administración autonómica, así como el resto de instituciones que tienen responsabilidad sobre todo lo que afecte al conjunto arqueológico, tienen que apostar por mejorar las infraestructuras que dan acceso a esta importantísima ciudad palatina del siglo X, así como sus alrededores", afirma la popular.

Así, el Grupo PP-A ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz instando a la Consejería de Fomento y Vivienda a la puesta en marcha del proyecto que se redactó y aprobó en el 2011, por la propia Consejería de Obras Públicas, de adecentamiento de los accesos a Medina Azahara, donde se contempla el desdoble, los acerados y el ensanche de la CO-3314 en su tramo de 2,1 kilómetros, así como la iluminación de todo su trayecto desde la capital hasta Medina Azahara, así como la continuación del carril bici hasta el conjunto arqueológico.

"Esperamos el apoyo del resto de grupos políticos a esta iniciativa que no es del PP, sino que es un proyecto redactado por el PSOE en la anterior legislatura y que todavía sigue a la espera", dice Alarcón, quien defiende que solo rescata "una iniciativa fundamental para desarrollar todo el potencial turístico que tiene este conjunto arqueológico de magnífico valor, y para dar un pequeño empujón a esa posible declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Al respecto, la popular manifiesta que "ojalá dentro de un año podamos tener una doble buena noticia, que están los accesos a Media Azahara mejorados y que hemos conseguido esa declaración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento