Fallados los Premios Guichot y Domínguez Ortiz para el fomento de la investigación y la innovación educativa

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha concedido los premios de la XXVI edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades: 'Joaquín Guichot', sobre Andalucía y su cultura; y 'Antonio Domínguez Ortiz', sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha concedido los premios de la XXVI edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades: 'Joaquín Guichot', sobre Andalucía y su cultura; y 'Antonio Domínguez Ortiz', sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria correspondiente al curso 2013-14 han sido premiados ocho trabajos.

El jurado ha otorgado el primer premio de la modalidad 'Joaquín Guichot' sobre investigaciones, experiencias y materiales educativos sobre Andalucía y su cultura al trabajo 'Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza', una experiencia educativa que pretende llevar la utopía a la educación e intenta convertirse en una paradigma de integración del trabajo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Su autoría corresponde al profesorado del instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pablo de Olavide' y del colegio 'Antonio Machado' de La Luisiana (Sevilla).

El segundo premio, en esta modalidad, se ha concedido al proyecto 'Por Amor al Arte' que consiste en una recreación viviente de las escenas de diversos cuadros del pintor cordobés Julio Romero de Torres. Los autores son María del Mar Adelantado del Río e Isabel María Azañón Agüera, profesoras del colegio 'Nuestra Señora de Linares' de Córdoba.

Por su parte, en la modalidad 'Antonio Domínguez' Ortiz sobre investigaciones, experiencias y materiales educativos para la innovación y la mejora de la práctica educativa, el primer premio ha sido compartido por el proyecto 'Museo Escolar Hipatia o cómo el síndrome de Diógenes puede ser útil en las escuelas' y 'Dale vida a tu lectura'.

El primero es un trabajo sobre un museo escolar cuyas piezas provienen de materiales prácticamente de desecho, reutilizados o reciclados, de uso no funcional pero sí ilustrativo, que proceden de la comunidad educativa y de otros centros. Su autor es José Manuel Escobero Rodríguez, profesor del colegio 'Atalaya' de Atarfe (Granada). El otro proyecto es un sitio web cuyo objetivo es la enseñanza del inglés a través de la lectura de la novela 'Hundred year old man who climbed out the window and disappeared'. La autoría corresponde a María Elisabet Mcmillan Fitzpatrick, Juana Gallego Milla y Patricia Plaza Arregui, profesoras de la Escuela Oficial de Idiomas 'Córduba' de Córdoba.

También han sido compartidos los segundos premios por los trabajos 'Apadrinamiento lector: aprendemos enseñando literatura a los peques' y 'Almacenamiento geológico de CO2 en la provincia de Jaén. Un nuevo enfoque didáctico para la lucha contra el cambio climático'.

El primero, elaborado por Luis Miguel Romero González, profesor del colegio 'Padre José Casal Carrillo' de San Fernando (Cádiz), gira en torno a un plan de apadrinamiento lector en el que el alumnado de Primaria apadrina a los escolares de Infantil, mientras que el otro trabajo galardonado consiste en la elaboración de tres unidades didácticas que abordan la problemática de cambio climático. Su autoría corresponde a José Antonio Quesada, profesor del Instituto 'Río de los Granados' de Guarromán (Jaén).

Los dos terceros premios han sido para 'Jugando con los circuitos: un estudio de una propuesta didáctica desde la perspectiva del desarrollo de las competencias básicas' y 'Leer, pensar, argumentar, reconocer capacidades 3.0. Método para el desarrollo de las capacidades personales y profesionales'.

El primer proyecto, realizado por Javier Rodríguez Moreno, profesor del colegio 'Nuestra Señora del Castillo' de Viclhes (Jaén), trata del diseño, análisis y evaluación de una propuesta de enseñanza sobre los circuitos eléctricos en Educación Infantil para valorar los efectos que producen en el aprendizaje del alumnado. Por su parte, el otro trabajo premiado presenta una propuesta metodológica de organización y desarrollo práctico de la asignatura de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, entendida en conexión directa con otras áreas, especialmente con Filosofía. El proyecto ha sido realizado por Mercedes Laguna González, profesora del IES 'Pedro Jiménez Montoya' de Baza (Granada).

Más de 1.100

Trabajos presentados

Desde su instauración en 1986, se han presentado más de 1.100 trabajos en las sucesivas convocatorias realizadas de los premios 'Joaquín Guichot', inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad 'Antonio Domínguez Ortiz'. Hasta el momento, se han concedido 170 premios que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado y de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.

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