Junta advierte al Ayuntamiento de Benalmádena de que está "poniendo en peligro" el futuro de La Fonda

Reclama colaboración al Consistorio y critica las "trabas" para que esta escuela de hostelería se incorpore al nuevo modelo de gestión
Escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena
Escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena
EUROPA PRESS/LA FONDA
Escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha advertido este miércoles al Ayuntamiento de Benalmádena de que está "poniendo en peligro" la incorporación de la Escuela de Hostelería La Fonda, en esta localidad malagueña, al nuevo modelo de gestión que se implantará en todos los consorcios de Andalucía el próximo mes de enero.

Así, tras manifestar su "preocupación" por la situación de dicha escuela, ha denunciado las "continuas trabas interpuestas por el Ayuntamiento de Benalmádena". "Este consorcio es, a día hoy, el único de toda Andalucía cuya incorporación al nuevo modelo de gestión, gestionado por la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, corre peligro", ha sostenido.

Precisamente, este mismo miércoles el Consistorio de la localidad ha instado a la Junta a abonar las nóminas adeudadas a los trabajadores de este centro, que percibieron su último sueldo el pasado mes de junio.

El Ayuntamiento de Benalmádena es, según ha precisado Alba en un comunicado, el único de toda Andalucía que no ha llevado a pleno la liquidación del consorcio. Así, ha criticado la "actitud obstructiva" del Consistorio, "que está paralizando el proceso, lo que perjudica de forma directa al alumnado y a los trabajadores".

Alba también ha insistido en la situación financiera del consorcio y ha indicado que desde la Delegación se les ha facilitado "por cuatro veces constatables —dos consejos rectores, un correo electrónico y un documento con registro en el Ayuntamiento de la localidad— las cuentas de 2011, 2012 y 2013, sin obtener del Ayuntamiento respuesta alguna, ni positiva ni negativa".

Más de 1,7

Millones de deuda municipal

En este punto, la delegada ha recordado que los estatutos de la constitución del consorcio escuela de La Fonda, aprobados en su día por el pleno del Ayuntamiento, establecen la aportación municipal a la misma "en un 30 por ciento de la diferencia entre los ingresos y los gastos de la escuela".

Sin embargo, ha continuado, "hasta el momento los gastos de esta escuela han sido sostenidos en solitario por la Junta de Andalucía sin que el Ayuntamiento de Benalmádena haya realizado aportación económica alguna, de modo que la deuda municipal asciende a más de 1,7 millones de euros".

Patricia Alba ha lamentado que se esté haciendo "política con una situación tan delicada en la que los trabajadores y los alumnos lo están pasando realmente mal". Por ello, ha demandado colaboración y trabajo conjunto al Consistorio, incidiendo en que su departamento ha facilitado las cuentas y toda la información "que nos han pedido".

"No entendemos que sea el Ayuntamiento, que según dice busca lo mejor para sus trabajadores y estudiantes, el que esté paralizando y entorpeciendo este proceso", ha reiterado, y ha añadido que la intención "única" de la Junta es que el próximo mes de enero se encuentre normalizada la situación de todas las escuelas de formación andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento