Fernández Díaz niega la existencia de una unidad policial para perseguir independentistas

  • Varios medios publicaron que existía después de que saliera una plaza.
  • Un diputado de CiU le ha preguntado por la cuestión en el Congreso.
  • "Ven persecuciones incluso en sueños pero eso es más propio del psiquiatra", ha dicho el ministro.
  • Ha asegurado que la Policía se centra en combatir la corrupción y el terrorismo yihadista y en reducir la criminalidad en Cataluña.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, responde a una interpelación en el Congreso.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, responde a una interpelación en el Congreso.
J.J. GUILLÉN/EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, responde a una interpelación en el Congreso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que la Policía Nacional no tiene unidad secreta alguna para perseguir a independentistas catalanes en contra de lo publicado recientemente por varios medios de comunicación a raíz de la oferta de una plaza en la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (UPEC).

Lo ha dicho al ser lo interpelado en el Congreso por el diputado de CiU Feliu Joan Guillaumes haciéndose eco de informaciones periodísticas. "La noticia sobre la creación de esa unidad secreta es absolutamente falsa", ha destacado el ministro, que ha insistido en que "ni existe ni se ha creado ninguna unidad de investigación de políticos independentistas".

Fernández Díaz ha asegurado que la UPEC no desarrolla ninguna actividad investigadora sino que elabora planes estratégicos en el seno del CNP y su coordinación operativa. Además, ha tachado de "curioso" que a CiU le llame la atención que para el concurso de una plaza en dicha unidad se valore el conocimiento de lenguas cooficiales de España, entre las que se encuentra el catalán, y que de ahí de forma tergiversada se sospeche que se ha creado una unidad secreta.

"Ustedes están en la obsesión en la que están y ven persecuciones incluso en sueños pero eso es más propio del psiquiatra que del ministro del Interior", ha afirmado Jorge Fernández Díaz, quien ha apostillado: "Vivo en Cataluña y sé a donde la está llevando el independentismo".

Fernández Díaz ha recalcado que "la Policía lo que hace y seguirá haciendo es luchar contra la corrupción, contra la delincuencia en toda España, y en Cataluña como no puede ser de otra manera, sin adscripción de ideología ni colores políticos y siempre en el marco de la ley, y no se crean unidades que se dedican a perseguir independentistas".

El trabajo policial en Cataluña

Fernández Díaz ha informado de que en el año 2013 la Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon en Cataluña 108 grupos de criminalidad organizada con 6.191 personas investigadas y 1.828 detenidos, y los Mossos d'Esquadra desarticularon 26 grupos, investigaron a 384 personas y detuvieron a 275. Es decir, el 19% los Mossos y el 81% de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según sus datos.

En materia de lucha contra el terrorismo yihadista el 21% de las operaciones de Policía y Guardia Civil en todo el territorio nacional se realizan en Cataluña y concretamente en Barcelona más del 18%, por delante de Madrid, con el 13%, y Ceuta y Melilla, ha agregado.

Además, ha asegurado que el Gobierno ha reducido la tasa de criminalidad, es decir, los delitos y faltas perpetrados por cada mil habitantes. En octubre de 2014, era de 44,5 a nivel estatal y del 56, en Cataluña, mientras que en 2011 eran de 48,4 y 60,3 respectivamente. "Estamos contribuyendo a mejorar la seguridad de los ciudadanos de Cataluña", ha apostillado el ministro.

Guerra sucia

Guillaumes, en cambio, ha denunciado las informaciones falsas supuestamente filtradas desde Interior, como las supuestas cuentas del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y del padre del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Suiza.

"No tiene que existir nada que se parezca a una Policía política, haga que su Ministerio sea de la verdad, no el que inventa una verdad supuesta contra el adversario y disuelva esta unidad y le pido que acabe con la guerra sucia que se está produciendo contra el soberanismo catalán. Haga su trabajo o dimita", ha concluido el representante de CiU dirigiéndose al ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento