Diputación respeta la opción municipal para gestionar las multas, pero ve "difícil" que "sea más eficaz"

La Diputación de Jaén ha dicho respetar la decisión del Ayuntamiento de la capital para acudir a un nuevo sistema de gestión de las multas de tráfico y zona azul, aunque ha considerado "difícil" que "sea más eficaz" que la que le venía prestando la Administración provincial desde 2009.
La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.
La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.
EUROPA PRESS
La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.

La Diputación de Jaén ha dicho respetar la decisión del Ayuntamiento de la capital para acudir a un nuevo sistema de gestión de las multas de tráfico y zona azul, aunque ha considerado "difícil" que "sea más eficaz" que la que le venía prestando la Administración provincial desde 2009.

Así lo ha afirmado este miércoles la vicepresidenta de esta institución, Pilar Parra, a preguntas de los periodistas después de que el Consistorio haya anunciado que asumirá directamente la recaudación, mientras que la gestión de los expedientes se encargará a una empresa, que elegirá a través de la central de contratación de la FEMP.

Según ha incidido, la Diputación siempre respeta la autonomía local, para los que pretende "ser un instrumento útil" poniendo a su servicio una serie de prestaciones por los que "libremente pueden optar". "Lo que sí le hemos proporcionado al Ayuntamiento de Jaén es eficacia y eficiencia, un cobro de multa ejemplar y esperamos y deseamos que en esta nueva aventura que emprenden consigan el mismo grado de eficacia en la recaudación", ha destacado.

En este sentido, ha defendido que el servicio provincial de recaudación, que gestiona estas multas a 56 consistorios de la provincia, ofrece una eficacia "muy alta", posiblemente de un 70 por ciento de recaudación en un procedimiento realmente muy complejo".

Preguntada por si desconfía de que se pueda alcanzar un grado similar con el nuevo sistema, ha afirmado que "por lo menos no tenemos certeza de que va a ser más eficaz". "Es difícil", ha comentado no sin recordar que el área de recaudación de la Diputación es el "único" de Andalucía que posee "el Sello de Oro de Excelencia a nivel de Europa" y supone un aval que "demuestra que funciona bastante bien".

La vicepresidenta, además, ha hecho hincapié en que la complejidad de gestionar estas multas, ya que suele haber reclamaciones a las que hay que dar respuesta y "en muchos casos se va a la vía judicial". Por ello y dado el volumen de multas en la capital, tenía "nueve personas dedicadas exclusivamente" a sus expedientes, unos puestos que, en cualquier caso, "no" corren peligro" ya que existe "mucho trabajo por delante", por ejemplo, con delegaciones de los ayuntamientos que también están llegando para el ICIO o la intención de hacer una unidad ejecutiva.

Por otro lado, ha aludido a la "opción mixta" por la que se ha decantando el Ayuntamiento, de modo que sus empleados "hacen una parte de trabajo y otra, una empresa que presta asistencia". "No es lo mismo, no se puede comparar la prestación de servicio que le hacía la Diputación (con "todo" el proceso) con ese servicio mixto", ha dicho ante la posible rebaja que pueda suponer la contratación de una empresa compañía, a lo que ha sumado que habrá que hablar también "el año que viene de datos de recaudación" para "comparar la eficacia de un modelo y otro".

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