El Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza expondrá la obra de juventud de Goya en febrero

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado este miércoles que el Museo Ibercaja Camón Aznar ubicado en Zaragoza expondrá el próximo mes de febrero la obra de juventud de la etapa en la capital aragonesa del pintor Francisco de Goya.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado este miércoles que el Museo Ibercaja Camón Aznar ubicado en Zaragoza expondrá el próximo mes de febrero la obra de juventud de la etapa en la capital aragonesa del pintor Francisco de Goya.

La exposición, titulada 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas', ofrecerá alrededor de 30 muestras del pintor durante su etapa en esta ciudad "antes de trasladarse a Madrid". El Museo del Prado aportará obras del aragonés, también de colecciones privadas, y se mostrarán algunas nunca exhibidas hasta ahora.

La presidenta ha precisado que la muestra "profundizará en las obras de juventud de Goya; en su etapa en Zaragoza antes de trasladarse a la Corte en Madrid". Se trata de un periodo poco conocido hasta ahora que el visitante podrá descubrir a través de una treintena de piezas que contextualizarán esa etapa del pintor aragonés.

Así lo ha señalado Rudi en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la reunión del Patronato de la Fundación Goya en Aragón que ha tenido lugar en Madrid, encuentro al que también ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y en el que se ha presentado el informe de actividades de la Fundación. Además, se ha aprobado el plan de actuación para 2015 en el que se incluye la realización de este evento.

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado que esta exposición permitirá conocer "mejor" la etapa de formación de Goya, que se presentó en Madrid siendo ya un "artista extraordinariamente formado" y con una trayectoria "muy consolidada".

"Vamos a poder estudiar cual es el sustrato original de Goya en su formación en Zaragoza", ha reiterado, insistiendo en que este proyecto también facilitará conocer "la personalidad de Goya" antes de su llegada a la capital de España.

Difusión de la obra de goya

La exposición está organizada por la Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y por el Ejecutivo aragonés, cuenta con la colaboración especial del Museo del Prado y la experta Manuela Mena es la directora científica del proyecto.

Además, Rudi ha explicado que entre las actividades programadas para el próximo año, una de las primordiales es la "difusión de la obra de Goya" especialmente en el ámbito escolar y también de la muestra 'Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Un tesoro en Zaragoza', que podrá verse en Guadalajara, Huesca y Zaragoza, después de haber itinerado en 2014 a Tres Cantos y Reus.

A la reunión del Patronato de la Fundación Goya en Aragón ha asistido, además de Luisa Fernanda Rudi y Dolores Serrat, los patronos de mérito Juan Abelló; Gonzalo Crespi, conde de Orgaz; Miguel Zugaza y Félix Palacios, así como la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento