El Papa vuela hacia Brasil para tratar de frenar la pérdida de creyentes

  • Obispos brasileños y vaticanistas alertan del avance de otras confesiones.
  • En Brasil viven la mitad de los católicos del mundo, pero cada vez más optan por el protestantismo.
  • El aire nuevo de la Teología de la Liberación fue desmantelado por el anterior papa, cuando Ratzinger llevaba el timón del dogma.
Benedicto XVI tendrá que desplegar todo su encanto para lanzar un mensaje que vuelva a ilusionar a los católicos brasileños.
Benedicto XVI tendrá que desplegar todo su encanto para lanzar un mensaje que vuelva a ilusionar a los católicos brasileños.
EFE/Maurizio Brambatti
Benedicto XVI tendrá que desplegar todo su encanto para lanzar un mensaje que vuelva a ilusionar a los católicos brasileños.

El papa Benedicto XVI ha emprendido hoy viaje a Sao Paulo, primera etapa de su visita a Brasil, donde inaugurará en el santuario de Aparecida la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM).

Se trata de su primer viaje a América, donde viven la mitad de los 1.300 millones de católicos que hay en el planeta y el sexto por el mundo desde que fue elegido Pontífice hace poco más de dos años.

Ratzinger tiene como desafío en su viaje de cinco días lanzar un mensaje que trate de frenar la sangría de fieles que cada año dejan el catolicismo en favor del protestantismo en el que hasta ahora es el país con más católicos del mundo.

En Brasil, un 97% de la población afirma tener credo, pero otras religiones y las sectas están avanzando en adeptos.

Los vaticanistas también alertan del avance de valores seculares, que atacan a un país que creyó en la esperanza de la Teología de la Liberación o la fe de los pobres, desmantelada por el anterior papa, Juan Pablo II, mientras el actual manejaba el timón del dogma católico.

Buscar nuevos caminos para "reconquistar"

El cardenal brasileño Claudio Hummes, que fue arzobispo de Sao Paulo, actualmente es prefecto de la Congregación para el Clero y está considerado un gran conocedor de América Latina, ha coincidido con el Papa en la necesidad de "buscar nuevos caminos" para "reconquistar" a los fieles.

Hummes ha dicho que la Iglesia tiene que ir a buscar a los fieles a sus casas y mediante una nueva evangelización, en la que estén comprometidos los laicos, alejarles de las sectas.

Según los observadores el "éxito" de las sectas en América Latina se debe a la crisis del catolicismo, a la decadencia moral de las sociedades y a la pobreza en la que vive gran parte de la población.

Lula no le hablará del aborto

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva no pretende tratar el tema del aborto en su encuentro con el papa, según el portavoz de la Presidencia.

"No hay ninguna intención del Presidente de abordar ese tema, pero puede ocurrir dependiendo de la evolución de la conversación", dijo a la prensa el portavoz, Marcelo Baumbach.

En una entrevista con radioemisoras católicas, el presidente dijo el lunes que personalmente era contrario al aborto, pero indicó que como jefe de Estado tiene que tratar la cuestión como un tema de salud pública.

Aunque el aborto es ilegal en Brasil, salvo en casos de violación o por riesgo de vida de la madre, funcionarios del sector de Salud estiman que se practican cientos de miles cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento