Alcobendas, un laboratorio urbano para estudiar la calidad del aire en la Unión Europea

  • Alcobendas será el escenario para el proyecto Life Minox-Street con el objetivo de investigar las propiedades descontaminantes de los materiales fotocatalíticos.
  • El objetivo final del proyecto es "ofrecer una guía de recomendaciones centrada en la viabilidad y los protocolos óptimos".
Imagen del Ayuntamiento de Alcobendas.
Imagen del Ayuntamiento de Alcobendas.
Google Maps
Imagen del Ayuntamiento de Alcobendas.

La localidad madrileña de Alcobendas será el escenario de pruebas para el proyecto LIFE MINOx-STREET cofinanciado por el programa LIFE+ 2012 de la Unión Europea, con el objetivo de investigar las propiedades descontaminantes que los materiales fotocatalíticos tienen sobre la atmósfera.

El experimento, que durará los próximos cuatro años y cuenta con un presupuesto de cerca de 2.000.000 euros -con un porcentaje del 46,25% financiado por la Unión Europea- busca incidir en materiales cuya naturaleza implica la absorción de la luz y la reducción de elementos atmosféricos dañinos mediante un proceso de oxidación, como sucede con los de la construcción, que incorporan dióxido de titanio.

Así, los investigadores aplicarán este tipo de materiales en tres escenarios urbanos distintos: una mezcla bituminosa con recubrimiento fotocatalítico para las calzadas, hormigón fotocatalítico para las aceras y pintura fotocatalítica para las fachadas. Para llevar a cabo estas incorporaciones, el experimento se dividirá en varias etapas, la primera de las cuales ya está en marcha y seguirá activa en la calzada del Paseo de la Chopera de la ciudad hasta marzo de 2015.

Durante este tiempo, una unidad móvil se encargará de monitorizar los parámetros meteorológicos y de contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno (NOx) en la zona tratada.La segunda fase, que se desarrollará durante los meses de octubre y diciembre del próximo año, se centrará en varios tramos de las aceras de Alcobendas y una tercera etapa, de enero a marzo de 2016, lo hará en algunas fachadas.

Toda la información recogida será tratada por los grupos de investigación de las Unidades de Caracterización de la Contaminación Atmosférica y COP, Emisiones Contaminantes, y Modelización de la Contaminación Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, así como el grupo FOTOAIR-Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire, del Departamento de Energía del CIEMAT.

Dichos grupos trabajarán en la "caracterización de emisiones y el comportamiento físico-químico de la atmósfera en presencia de los materiales fotocatalíticos seleccionados" así como "el seguimiento de los subproductos generados y la actividad de los materiales sometidos a envejecimiento y desgaste" según el comunicado emitido por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que participa en el proyecto.

Esto permitirá "desarrollar una herramienta de pronóstico y control de la contaminación atmosférica urbana, útil para las autoridades locales" aunque el objetivo final del proyecto es "ofrecer una guía de recomendaciones centrada en la viabilidad y los protocolos óptimos de uso de materiales fotocatalíticos".

Estas experiencias "a escala real" permitirán desarrollar y poner a punto un prototipo "consistente en un modelo numérico a microescala que trate la química atmosférica urbana y considere el efecto sumidero de NOx", afirma el documento, lo que posibilitará estimar la dispersión de contaminantes gaseosos en las zonas urbanas a estudio y su potencial impacto sobre la salud.

"Es sabido que la contaminación atmosférica en los grandes núcleos urbanos es un problema sin resolver con numerosas consecuencias..., la más preocupante, la que afecta a la salud de los ciudadanos", han recordado fuentes de estas instituciones para defender la utilidad de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento