La UAL ordena el pago a los estudiantes Erasmus que percibieron parcialmente su beca en el curso 2011/12

La institución espera que "no se cambien más las reglas de juego" en cuanto a financiación
La vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri
La vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri
EUROPA PRESS/UAL
La vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri

La Universidad de Almería (UAL) ha ordenado el depósito de las cantidades adeudadas a los estudiantes Erasmus del curso 2011/12 a los que no se abonó parte de la cantidad comprometida debido a que la Junta de Andalucía "disminuyó" su aportación para financiar el importe final y que denunciaron esta situación ante los tribunales, si bien esta decisión afectaría a unos 400 estudiantes.

Así lo ha comunicado tras una rueda de prensa este martes la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, quien ha señalado que el órgano académico acata las resoluciones que se han producido al respecto con lo que se hará el pago de la diferencia que hay en las becas a la espera de que se resuelvan el resto de juicios pendientes, previstos en enero.

La vicerrectora ha apuntado así que el rector de la UAL, Pedro Molina, se encuentra a la espera de fijar una reunión con los alumnos afectados y el representante de la asociación creada al respecto para abordar el procedimiento, ya que en un principio, desde la Universidad entienden que cada uno de los reclamantes deberá hacer una "solicitud individual" para que se de ese reconocimiento de deuda.

En esta línea, Salaberri ha aclarado que el procedimiento carece de un "carácter de aplicación general" sino que cada uno de los estudiantes deberá encarar un procedimiento. No obstante, ha apuntado la "disponibilidad" de la UAL para que los universitarios "no sean los perjudicados" por "ningún tipo de acción".

Con esto, la vicerrectora ha dicho que Molina está a la espera de que la asociación "le comunique" cuándo desea mantener la reunión con él, en la que se ofrecerá "información" y "apoyo" a los estudiantes, a los que se hará entrega de la parte adeudada con fondos propios de la Universidad de Almería.

La vicerrectora ha explicado durante su comparecencia que esta experiencia es un ejemplo de los cambios que puede experimentar la cuantía a percibir el becario durante el proceso de selección y aprobación de las becas ante los cambios que se producen en las administraciones.

En ese sentido, ha apuntado que en la convocatoria de 2015 presentada este martes, entre en vigor un nuevo cambio después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidiera ofrecer una dotación económica a los estudiantes que participan en el programa Erasmus solamente si cuentan con un nivel de idiomas acreditado mínimo B2 así como con una beca del Ministerio.

Según ha señalado la vicerrectora, "un estudiante sin B2 no puede solicitar esas becas" del MECD. Así, espera que la financiación prevista por la Junta se mantenga en términos similares a la de la convocatoria anterior. En este caso, la Junta fija sus cuantías a través de unas tablas en función de los destinos y de la posesión de beca Erasmus del MECD. Por su parte, la Comisión Europea suele mantener unas cifras prácticamente invariables.

"Esperamos y deseamos que no se cambien más las reglas de juego cada año en cuanto a financiación, y si se cambian, que sea para mejor", ha expresado la vicerrectora, quien ha defendido que los estudiantes "necesitan saber cuáles son las condiciones económicas" con las que cuentan para financiar su formación en el extranjero "y más en los tiempos que vivimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento