La Consejería de Agroganadería colabora tres investigaciones destinadas a mejorar la competitividad del sector ganadero

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha presentado este martes tres proyectos de investigación, que se desarrollarán durante un periodo de tres años y contarán con un millón de euros de presupuesto en total, destinados a mejorar la competitividad, la eficiencia y la calidad en el sector agroalimentario asturiano.
Rueda de prensa María Jesus Álvarez
Rueda de prensa María Jesus Álvarez
EUROPA PRESS
Rueda de prensa María Jesus Álvarez

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha presentado este martes tres proyectos de investigación, que se desarrollarán durante un periodo de tres años y contarán con un millón de euros de presupuesto en total, destinados a mejorar la competitividad, la eficiencia y la calidad en el sector agroalimentario asturiano.

Las investigaciones se llevarán acabo en colaboración entre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), la cooperativa Campoastur y Central Lechera Asturiana.

En la rueda de prensa celebrada en el EASMU han participado Ruben Fernández, vicepresidente de Aseava, Francisco Sanmartín, director general de Central Lechera Asturiana y Marcelino González, director general de Campoastur.

La investigación de Campoastur está dedicada la monitorización de la recría en explotaciones lecheras. González ha explicado que la cría de novillas en una explotación supone "un coste entre el 12 y el 20 por ciento, suponiendo un segundo o tercer componente en los costes de las granjas". El estudio coordinado por el veterinario Rubén Lopez de Campoastur analizara la reposición de terneras en las granjas lecheras encaminada a reducir la edad del primer parto de las novillas frisonas (de 26 a 22-24 meses) que permitirá un retorno más rápido de la inversión, reducción de los costes, una ganancia genética más rápida, etc.

El estudio desarrollado por Aseava se trata de un proyecto pionero dentro del ganado vacuno para carne, por su estudio genético, destinado a mejorar la eficiencia reproductiva de la raza Asturiana de los Valles. Ruben Fernández ha manifestado la importancia del ganado vacuno para carne en Asturias, donde 14.242 de las 17.021 explotaciones existentes están destinadas a la explotación para carne. El vicepresidente de ASEAVA ha explicado que el estudio analizará la eficiencia reproductiva en 150 explotaciones en colaboración con veterinarios de Sobreescobio, Pola de Lena, Tineo, La Espina y Siero.

Por último, Central Lechera Asturiana ha iniciado un estudio, del que ya se ha cumplido el primer año, destinado a analizar la implantación en Asturias de cultivos alternativos a la soja, alimento proteico de importación que supone un alto coste para las granjas lecheras asturianas. Sanmartín ha detallado que Central Lechera quiere estudiar si en Asturias s epuede disminuir el alto coste de este alimento proteico a través de analizar si dos cultivos alternativos, el guisante y el haba forrajera, se adpatan bien a la climatología asturiana.

La consejera de Agroganadería ha destacado que una de las dificultades de la ganadería tiene que ver con la rentabilidad, con los ajustados margenes de rentabilidad de las explotaciones y el competir en un mercado global donde cada vez se tiene más en cuenta la calidad del producto.

Los tres proyectos serán financiados en un 45 por ciento por el Ministerio de Agricultura y el resto lo sufragarán las empresas. Álvarez ha puesto de relieve la importancia de la colaboración con las asociaciones para alcanzar una "masa crítica" en estas investigaciones aplicadas a las que no pueden optar un sólo ganadero o productor.

Fraude del lobo

Preguntada por la acusación de estafa que la Fiscalía del Principado ha hecho este sábado a más de 200 ganaderos asturianos por un supuesto fraude al cobrar por duplicado las ayudas por ataques de lobo. María Jesús Álvarez ha pedido que "se espere a ver el resultado final del proceso que ha abierto la Fiscalía" y ha asegurado estar "convencida de que hay situaciones muy dispares" por lo que no se debe concluir que hay "un proceso de fraude generalizado". La consejera ha sostenido sus declaraciones del fin de semana en las que afirmó que "los ganaderos de Asturias no son unos defraudadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento