Protesta en Grecia
Militares jubilados gritan lemas durante una protesta contra las medidas de austeridad y las reformas acometidas por el gobierno, frente al Parlamento en Atenas, Grecia. Alkis Konstantinidis / EFE

Los ministros de Economía de la eurozona han acordado este lunes una prórroga de dos meses, hasta finales de febrero, del rescate para Grecia, que expira el próximo 31 de diciembre. El objetivo es dar más tiempo a la troika y al Gobierno de Atenas a pactar los ajustes exigidos para el desembolso del último tramo de 1.800 millones del actual segundo programa de asistencia financiera.

El Eurogrupo ha reiterado además su oferta de conceder a Grecia, cuando concluya el rescate, una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad para garantizar que se pueda financiar en buenas condiciones.

Los ministros de Economía de la eurozona han reclamado al Gobierno de Atenas que aplique rápidamente todas las reformas exigidas por la troika. Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y el FMI.

Elecciones presidenciales

Por su parte, el Gobierno de Grecia anunció que adelanta la votación para elegir al nuevo presidente de la República, prevista para febrero, tras la decisión del Eurogrupo de extender dos meses la prórroga del recate griego. La portavoz del Ejecutivo, Sofía Vúltepsi, anunció que la primera votación se realizará el 17 de diciembre y si el candidato gubernamental no reúne los votos necesarios del Parlamento se pasará a una segunda votación el 23 de diciembre y, en caso necesario, a una tercera ronda el 29 de diciembre.

Está previsto que el primer ministro, Andonis Samarás, pronuncie mañana un discurso para explicar las razones de esta decisión y puede que adelante el nombre del candidato a presidente. "El Eurogrupo ha reconocido los esfuerzos y los logros de nuestro país y coincidió en dar un "salto de página" para la transición de Grecia hacia un nuevo marco institucional de la línea de crédito preventiva. Este es un logro muy positivo, pero también será la protección del país frente a los mercados ", dijo la portavoz.