La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha pedido este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy que realice un estudio "serio" sobre los límites de velocidad en la autovía A-45 en el tramo de entrada a la capital, que discurre por los túneles de entrada y la Venta Cotrina —puntos kilométricos 140 a 126—, sobre todo tras la instalación de dos radares de tramo y la limitación a 80 km/h, lo que ha provocado las denuncias de los conductores por el aumento de las sanciones, de hasta 500 diarias en su máximo uso —en el verano de este año—.

"No queremos pensar que el PP trata de provocar con la limitación que los conductores cojan la autopista de peaje AP-46 de Las Pedrizas, con escaso tráfico y unos precios elevados que no están al alcance de todos los bolsillos", ha manifestado Gámez a preguntas de los periodistas.

Así, ha recordado que en el último pleno municipal el PSOE votó a favor de establecer unos nuevos límites de velocidad a la autovía A-45, "teniendo en cuenta de que no han existido grandes incidencias" en relación a la siniestralidad al volante en ese tramo.

Según ha explicado la dirigente del PSOE, la autovía de Las Pedrizas fue diseñada para mejorar el tráfico de acceso a la capital con previsiones de hasta un 34 por ciento, ya que la autovía A-45 soporta más de 50.000 vehículos diarios, sobre todo los fines de semana y en temporada alta.

Pero los "altos" precios del peaje, de 3,25 euros a 5,00 euros para vehículos ligeros según temporada baja o alta o de 6,55 euros a 8,55 euros para los vehículos pesados, han derivado que el uso en la AP-46 solo haya llegado a los 15.000 diarios vehículos a su máximo rendimiento en agosto, cuando la capacidad de esta vía es de más de 34.000 coches al día. "El PP ha antepuesto el afán recaudador por vía doble, mediante peaje y con multas de radar, en vez de trabajar por mejorar la seguridad vial en los accesos a la capital", ha lamentado Gámez.

En este sentido, la candidata socialista ha destacado la labor de denuncia de plataformas como la de los Afectados por Los Radares de las Pedrizas, que suma ya más de 2.600 miembros.

La candidata socialista ha señalado que este colectivo reclama que se aumente hasta 90 km/h ó 100 km/h el límite de la vía en su tramo de acceso a Málaga, ya que, por un lado, "se trata de una autovía con un arcén suficiente, bien señalizada y con curvas moderadas" y, por otro, "está diseñada en el mismo tramo que el que discurre en sentido de salida de la capital y cuyo límite es de 100 km/h".

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