El municipio de Coín (Málaga) se convertirá el próximo sábado 13 de diciembre en el centro de las artes escénicas y plásticas de los jóvenes malagueños. 'Muéstra-T Guadalhorce' aterriza en la plaza La Alameda de esta localidad cargado de actividades gratuitas protagonizadas por los jóvenes artistas de la provincia.

Este festival joven, impulsado por el Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, persigue acercar la cultura en sus múltiples manifestaciones a los vecinos de la comarca del Guadalhorce. Música, fotografía, artes gráficas, videocreación, artes escénicas y plásticas se darán cita en un mismo espacio durante una intensa tarde.

Según ha explicado el diputado de Educación y Juventud, Jacobo Florido, 'Muestra-T nace para "poder enseñar a toda la provincia el gran talento y el arte que atesora nuestra tierra". Así, ha explicado que desde la institución supramunicipal se ha lanzado recientemente esta marca promocional ante la detección de la necesidad de promoción de los jóvenes artistas malagueños y de poner en valor sus creaciones.

En un comunicado, la Diputación ha detallado algunas de las actividades programadas, como son un zoco artesanal de 17.00 a 00.00 horas; animación y taller infantil de 17.00 a 20.00 horas; un pasacalles a partir de las 18.00 horas o tres actos de microteatro a cargo del 'Teatro del Lazzi' a partir de las 18.30 horas.

También habrá conciertos, a partir de las 20.00 horas, de la mano de jóvenes músicos malagueños. Actuarán Migui Lomeña; Suit Casual; The Onion Proyect; Flaming Dolls, ganador del certamen 'Música Más Málaga 2014', y Glaciar, ganador de 'Málaga Crea Rock 2014'. Como artista invitado acudirá el grupo Jarrillo Lata.

Florido ha anunciado además que el ente provincial trabaja ya en la creación de la primera plataforma online de la cultura joven malagueña. "Muy pronto podremos dar más detalles. Se trata de un proyecto en el que estamos trabajando", ha apostillado.

Artistas participantes en 'MUESTRA-T GUADALHORCE'

Entre los artistas que componen la programación de este evento están Quilombeira Batucada, una asociación cultural malagueña basada en un grupo musical de ritmos brasileños principalmente, con un repertorio variado de samba carioca, reggae, además de otros estilos con influencias africanas y latinas.

Por otro lado, el grupo 'Teatro del Lazzi', compañía de actores malagueños formados en la disciplina de la Commedia dell'Arte, es la encargada de la actividad de microteatro. En su puesta en escena utilizan las técnicas que su director, Javier Oliva, ha aprendido de los más grandes maestros del género como son Carlo Boso, Ferruccio Soleri, Stefano de Luca, Antonio Fava o Stefano Perocco, sumándose así a las compañías que siguen luchando por mantener vivo el espíritu de la Commedia dell'Arte en su etapa más viva y espectacular.

Con el mismo esquema de los actores de antaño, logrando la frescura de entonces pero para el público actual, convirtiendo sus espectáculos en un viaje al pasado para llegar al presente a través de la carcajada.

Consulta aquí más noticias de Málaga.