El presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos, ha valorado este domingo la nueva oferta de derechos mineros que va a realizar la Junta de Andalucía, de la que ha dicho que significa "un gran paso adelante para convertir a Andalucía en referente mundial de la minería".

En esa línea, el presidente provincial ha señalado en un comunicado que la oferta de 367 nuevos derechos mineros y más de 250.000 hectáreas para este uso que reflejan el "buen trabajo que se viene haciendo para despejar el camino a nuevos derechos mineros que generen empleo y riqueza en Andalucía".

Para el regidor provincial, "se trata de un anuncio que, como ya he dicho otras veces, demuestra que en esta tierra hay ganas de ser referente en minería y que, en eso, la Junta se está dejando la piel con una gran apuesta, abanderada personalmente por la presidenta desde su toma de investidura".

En este sentido, Villalobos ha asegurado que son esos "gestos" y el trabajo de la administración autonómica los que están "terminando por colocar estratégicamente" a Andalucía en el mapa minero mundial, "gracias también al buen trabajo de las empresas que explotan los dos yacimientos activos, Las Cruces y Aguas Teñidas".

Para el mandatario provincial, "los resultados que se cosechen a partir de ahora tendrán un antes y un después con la reapertura de la mina de Aznalcóllar porque tras las 'paces' entre el imaginario colectivo y la industria extractiva, será el momento idóneo para retomar iniciativas ya en ciernes, como Rio Tinto, Alquife, Tharsis o Lomero, y para que los nuevos derechos anunciados estos días tomen vuelo definitivamente".

Tras estos pasos, Villalobos ha querido destacar lo que entiende como "el segundo nivel del reto" lo cual consistirá en "sumar a esas iniciativas una industria auxiliar local que dejará su generación de riqueza y de empleo íntegramente en Andalucía, porque tenemos también capacidad de sobra para crear un tejido empresarial, un clúster minero con potencial suficiente para ser protagonista en nuestro PIB".

De esta forma, ha resaltado ahí que "es la creación de empleo la que nos debe quitar el sueño a los gestores públicos y desde ahí, toda iniciativa que haga las cosas bien y que venga a ejercer su actividad de manera responsable, es bienvenida".

En términos de empleo, de manera directa, Andalucía supera hoy en día los 2.000 empleos en minería y se estiman en 3.000 cuando se desarrollen los proyectos en tramitación. Una cifra a la que hay que sumar otros 3.300 puestos indirectos, pudiendo llegar a 5.000 con la puesta en marcha de los proyectos pendientes.

Todo ello, ha explicado el mandatario "sin calibrar aún lo que puede significar este nuevo paso adelante de la Junta, que pronto estará publicado en Boletín Oficial de la Junta Andalucía (BOJA) y que, a partir de ahí, pondrá más de 250.000 hectáreas a disposición de la industria extractiva mundial".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.