El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez (PSOE), ha informado, en el transcurso de su visita a las obras de rehabilitación y mejora del patrimonio cultural de la ciudad que se acomete el Ayuntamiento a través del Plan Urban, que el barrio de San Miguel-El Castillo contará en breve con un espacio que albergará un parque infantil y unas pistas deportivas multifuncionales.

En una nota, la Corporación local ha apuntado a que estas nuevas instalaciones supondrán un punto de encuentro y convivencia entre los vecinos de la zona y el resto de la ciudad. Así, pretenden "dar respuesta a una de las demandas vecinales detectadas en el trabajo de campo realizado por el equipo de intervención social del proyecto de regeneración del barrio, donde demás se creará una zona de aparcamiento de unas 50 plazas para uso de los propios vecinos y visitantes".

Asimismo, el punto de partida de la visita ha sido el Arco de San Miguel, emblemática obra que es pieza destacada del Bien de Interés Cultural Castillo de Alcalá de Guadaíra. El antiguo Arco, que se enmarca en el periodo bajomedieval (siglo XIII-XV), constituye la principal vía de entrada al arrabal del Castillo.

El objetivo principal del proyecto de mejora es recobrar su aspecto original y conseguir que sea el pórtico monumental que invite a pasar al ciudadano desde la renovada calle San Fernando a la avenida del Águila, gracias a la construcción de una variante por la que ya acceden vehículos de grandes dimensiones que ha permitido la multiplicación de turistas llegados en autobuses para visitar el Recinto Fortificado.

En este proyecto de restauración, el alcalde ha conocido de primera mano los progresos en un elemento clave del conjunto monumental y del propio barrio sobre el que los operarios han tenido que ir recuperando la estructura prácticamente piedra a piedra, al objeto de no dañarla y ser lo más fiel posible a su aspecto original.

Seguidamente, Gutiérrez Limones, quien en todo momento ha estado acompañado de técnicos responsables del proyecto de iniciativa urbana y de una representación de los vecinos del barrio, ha conocido la distribución del espacio donde se construirá la instalación deportiva y el parque público, en una pastilla de terreno aledaña al Arrabal del Castillo donde actualmente prosiguen los trabajos de reurbanización.

En este sentido, el encuentro ha concluido con la visita al Recinto Fortificado para conocer las mejoras realizadas a través de las obras de rehabilitación del Plan Urban destacando la reparación de elementos dañados en las Alcazabas Occidentales del Castillo y la reparación de accesos y estructuras para la seguridad del visitante.

Asimismo, una de las mejoras más significativas ha sido la construcción de una nueva escalera de acceso al patio de Silos desde la 'Puerta Real' por la 'Puerta de los Franceses'. Esta actuación se ha vinculado a una regularización de la rasante del corredor entre lienzos, para lo que se ha rebajado la altura y eliminado irregularidades en beneficio de la accesibilidad.

De este modo, el alcalde ha felicitado a técnicos y vecinos por el buen curso de las mejoras, que "sin duda contribuirán de manera decisiva a intensificar el intercambio cultural y turístico entre San Miguel con el resto de la ciudad y de la corona metropolitana de Sevilla". "Se trata de convencernos de que la mejora y conservación de este patrimonio es una locomotora económica y un motivo de orgullo para todos los alcalareños", ha asegurado el primer edil.

Finalmente, el Consistorio ha explicado que estas y otras intervenciones en El Castillo van a "suponer una notable mejoría en materia de seguridad y confortabilidad de los ciudadanos y turistas que los visitan, permitiendo un mayor y mejor uso de sus instalaciones con fines turísticos y culturales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.