Xosé Neira Vilas, la Galería Trinta, Cándido Pazó, el Festival de Ortigueira, la Asociación Galega de Produtoras Independientes (Agapi), David Mackenzie, el Grupo Marcelo Macías y el Centro Pen Galicia recibirán el próximo miércoles, día 10 de dicimebre, los Premios da Cultura Galega 2014 en Santiago de Compostela.

En un acto que tendrá lugar en la Cidade da Cultura, cada ganador recibirá un cuadro de la colección 'Kermesse' del pintor ourensano Antón Pulido, creados especialmente para estos premios, conforme ha avanzado la Consellería de Cultura en un comunicado, en el que ha precisado que la gala se podrá ver a través del canal 2 de la TVG.

En concreto, los galardonados son el escritor Xosé Neira Vilas en la categoría de 'Letras'; la Galería Trinta en la de 'Artes plásticas'; el actor vigués Cándido Pazo en la de 'Artes escénicas'; el Festival de Ortigueira en la de 'Música'; la Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi) en la de 'Audiovisual'; el profesor David Mackenzie en 'Lingua'; el Grupo Marcelo Macías en 'Patrimonio cultural'; y el Centro Pen Galicia en la modalidad de 'Promoción exterior'.

La periodista Marga Pazos conducirá el acto de entrega, en el que la cantante gallega Uxía Senlle será la encargada de presentar un homenaje a Martín Códax, junto a Sérgio Tannus y Santi Cribeiro. Esta iniciativa se debe a que el 10 de diciembre se cumple el centenario de la recuperación de las cantigas de Martín Códax. "La efeméride estará presente en el acto", ha afirmado la Xunta.

Además de Uxía, acudirán los músicos Nani García, Simón García y Miguel Cabana y el director de cine Lois Patiño, que proyectará un video de creación propia. En cuanto a la puesta escénica, los encargados de la misma serán los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (Esad) y del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo.

Miembros del jurado

El departamento autonómico ha recordado que el jurado de esta edición ha estado formado por el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez Abad; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; Maximino Zumalave Caneda, en representación del presidente del Consello da Cultura Galega; Henrique Monteagudo, representando a la Real Academia Galega; Manuel Quintana Martelo, en representación de la Real Academia Galega de Belas Artes; y la secretaria xeral de la Universidad de Vigo, Gloria Pena Urís.

Completaron el tribunal personal del ámbito cultural como la profesora e investigadora de literatura gallega Blanca Ana Roig Rechou; el productor y presidente del Clúster Audiovisual Galego, Andrés Barbé Riesco; la pianista y directora del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo, Isabel Méndez González; y la subdirectora xeral de Xestión e Coordinación Cultural, Cristina Fabeiro, que actuó como secretaria.

Reconocimiento colectivo

La Xunta ha recordado que convoca cada año estos galardones con el objetivo de apoyar la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en los diferentes ámbitos.

De este modo, estos premios son un reconocimiento colectivo a la trayectoria y a la calidad del trabajo de personas y entidades a favor del desarrollo cultural.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.