La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, considera que ganar las próximas elecciones municipales "aunque sea por un voto es un buen resultado" para su partido porque, a su juicio, serán unos comicios "que no van a ser tan fáciles" como los anteriores para ninguna fuerza política "por las circunstancias que corren" hoy día.

Aún así, según ha señalado en una entrevista con Europa Press, el PP-A está "convencido" de que las va a ganar y aspira, por tanto, a mantener las ocho alcaldías de las capitales de provincia de Andalucía.

"Nosotros aspiramos sin duda alguna a mantener las ocho alcaldías", recalca la 'número dos' de los 'populares' andaluces, para quien el mejor "baluarte" que tiene el PP-A para conseguir este objetivo son precisamente sus "alcaldes y alcaldesas, que han hecho una gestión muy pegada a la realidad y a la calle". "Y creo que ese trabajo va a tener su resultado en las urnas", ha enfatizado.

Respecto a si los ocho alcaldes y alcaldesas de las capitales van a repetir como cabezas de lista en sus respectivas ciudades, López Gabarro ha indicado que "eso se dirá en su momento" pero que, en cualquier caso, la "lógica marca" que "no debería de haber ningún cambio porque han hecho una magnífica gestión, además, en momentos difíciles, sobre todo, por la herencia que otros nos dejaron".

Cuestionada sobre si estas elecciones municipales van a servir también para medir al presidente del PP-A, Juanma Moreno, la secretaria general ha rechazado este extremo y ha apostillado que, "aun cuando no le miden", lo importante es que "desde que llegó está donde tiene que estar". Es decir, "al lado de los andaluces y al lado de Andalucía, cosa que no puede decir la señora Díaz, que se preocupa de todo menos de Andalucía".

No se arrepentirá de dejar el parlamento

Sobre su reciente renuncia al escaño de diputada en el Parlamento andaluz en cumplimiento de la Ley Electoral de la comunidad —que declara incompatibles los cargos de parlamentario y regidor municipal—, la también alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) ha asegurado que ha sido una decisión de la que tiene "clarísimo" que no se va a "arrepentir".

Principalmente, según ha esgrimido, porque es una persona con vocación de servicio público y porque tenía muy claro, al igual que su presidente, que "la mejor forma de hacer política es estar cerca de los ciudadanos".

"La Cámara andaluza es una Cámara importante y en ella se toman decisiones fundamentales que afectan al día a día de los andaluces, pero tenemos afortunadamente al grupo mayoritario, a gente muy formada y a un portavoz magnífico, con lo cual, tengo clarísimo que no me voy a arrepentir", ha apostillado.

A la pregunta de si se plantea volver a ir en las listas del PP-A en las próximas elecciones autonómicas en caso de que perdiera la Alcaldía de su municipio en 2015, ha contestado que ni se plantea "perder las elecciones en Valverde". "No sólo por el esfuerzo que he hecho yo sino todo mi equipo y todo Valverde. Me dejaron los socialistas el gobierno más endeudado de España", ha remachado.

La famp,

Una "pena"

En este contexto municipalista, López Gabarro también se ha referido a la situación de bloqueo que sufre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) desde 2012 y ha considerado que, dado que "el PSOE-A se niega a reconocer la realidad" del mapa que quedó en la comunidad tras las últimas elecciones, "es probable" que no se solucione en lo que queda de legislatura.

Para la secretaria general del PP-A, "lo que es realmente una pena es que cuando el PSOE-A gobierna la FAMP sí vale y cuando gana el PP-A y, por tanto, le toca presidirla, el PSOE-A la bloquea y ya la FAMP no vale". "Lo que no es admisible es que sea válida si me sirve como instrumento político y, si no, me dan igual los ayuntamientos, que al final son los que están más cerca a los ciudadanos. Y eso es lo que han demostrado con la FAMP", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.