El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad contará en 2015 con un presupuesto de un millón de euros

La Casa Ossuna de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) ha acogido este sábado la Asamblea de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que, entre otros acuerdos, ha aprobado un presupuesto para el próximo año que superará el millón de euros.
Representantes del Grupo de Ciudades Patrimonio
Representantes del Grupo de Ciudades Patrimonio
PEPE TORRES

La Casa Ossuna de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) ha acogido este sábado la Asamblea de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que, entre otros acuerdos, ha aprobado un presupuesto para el próximo año que superará el millón de euros.

La reunión ha estado presidida por el alcalde de la ciudad anfitriona, Fernando Clavijo, y por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, presidente del Grupo que reúne a las quince ciudades españolas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

A la Asamblea también han asistido los alcaldes de Ávila, Miguel Ángel García; Baeza, Leocadio Marín; Cáceres, Elena Nevado; Córdoba, José Antonio Nieto; Cuenca, Juan Ávila; Ibiza, Virginia Marí; Segovia, Clara Luquero, y Tarragona, Josep Ballesteros.

Asimismo, y en representación de sus alcaldes, han estado presentes los concejales Julio López, de Salamanca; María Jesús Sáinz, de Santiago de Compostela; Ana Isabel Fernández, de Toledo, y Josefa Olmedilla, de Úbeda.

En la reunión se ha hecho un repaso del estado de los distintos programas que se han desarrollando en el último trimestre del año y también se ha probado el Plan Operativo de Turismo de 2015, que marcará las líneas de trabajo para la promoción conjunta de las quince ciudades.

Este plan incluirá su presencia en las ferias JATA de Tokio, ITB de Berlín, Salón de Vacaciones de Bruselas y las de Hamburgo-Reisen y Sao Paulo; la organización de una actividad conjunta en Fitur y en la Exposición Universal de Milán 2015; o la continuidad de proyectos comunes con Turespaña.

A su vez, contará con presentaciones directas en Brasil, Países Escandinavos, México, Colombia, Alemania, e India; producción de un vídeo promocional del Grupo que estará listo en junio; mayor presencia de la marca en el mercado nacional; colaboración en la promoción con otras redes: Red AVE, y nuevas líneas de trabajo hacia el mercado del turismo senior nacional e internacional y turismo familiar.

Educación y cultura

En el capítulo de educación y cultura, la Asamblea ha acordado la celebración del II Ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en los meses de marzo a mayo, con quince conciertos a celebrar en espacios patrimoniales de las ciudades del Grupo.

De igual forma, se ha dado luz verde a la continuidad de la exposición '15 fotógrafos, 15 ciudades únicas', proyecto comisariado por la Fundación Antonio Saura de Cuenca que recorrerá a lo largo de 2015 las salas de Cáceres, Toledo, Cuenca, Úbeda y Santiago de Compostela tras su paso por Alcalá e Ibiza.

Al mismo tiempo, han aprobado la segunda edición del programa pedagógico 'Aula de Patrimonio', que tras la selección de los quince centros de 6º de Primaria participantes, se pondrá en marcha para la organización de los viajes de intercambio de alumnos en el mes de marzo próximo.

PATRIMONIO

Respecto al patrimonio, y en el ámbito de Smart Cities/Smart Heritage, en 2015 se redactará una guía arqueológica virtual de las quince ciudades, con la creación de un fondo fotográfico digital de su patrimonio y proyectos de accesibilidad y turismo patrimonial con nuevas tecnologías.

Además, se llevará a cabo la virtualización de todos los estudios y publicaciones de este ámbito elaborados en los veinte años de trabajo del Grupo (seguridad, medio ambiente, urbanismo y arqueología).

Por otro lado, se procederá a la elaboración de material didáctico de todas las ciudades centrado en los valores que las han hecho merecedoras de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco para uso en los centros docentes y en las familias.

Por último, se acordó la celebración de unas jornadas sobre la seguridad y operativa de la organización de grandes eventos culturales en espacios patrimoniales, así como cursos de formación para técnicos de seguridad antiincendios y jornadas de formación y ejercicios de prácticas con la Unidad Militar de Emergencias.

Los proyectos desarrollados por la Comisión de Patrimonio del Grupo cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través de la Secretaría de Estado de Cultura y su Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. La próxima reunión de la Asamblea de Alcaldes del Grupo tendrá lugar el 13 de marzo de 2015 en Alcalá de Henares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento