El BNG ve la Constitución "moribunda" y reclama "otro marco" que permita "sacar adelante el país"

La formación nacionalista celebra en Santiago un acto crítico con la Carta Magna
El BNG celebra un acto crítico con la Constitución en Santiago
El BNG celebra un acto crítico con la Constitución en Santiago
EUROPA PRESS

El Bloque Nacionalista de Galicia (BNG) ha reivindicado "otro marco" que permita sacar adelante "la economía, el país y revitalizar la democracia" y ha considerado que la actual Constitución Española "está moribunda" y "no es capaz de dar respuesta a las aspiraciones del pueblo".

La formación nacionalista ha celebrado este sábado un acto crítico con la actual Carta Magna coincidiendo con la celebración, este sábado día 6 de diciembre, del trigésimo sexto aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

"Hoy no es un día para grandes conmemoraciones sino que, por el contrario, es un día para levantar las reivindicaciones de un país que está sufriendo la degradación de un marco constitucional que va arrinconando nuestro autogobierno, que nos va privando cada vez más de competencias que son imprescindibles para el desarrollo de nuestro país", ha considerado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence.

En este sentido, ha denunciado que la Carta Maga "agotó todas sus posibilidades" tras ser "estrangulada en manos de aquellos que defienden un proceso ultracentralista". "Es una Constitución que se entregó a los grandes poderes económicos que son quien en estos momentos marcan las líneas maestras de las políticas que se ejecutan en este país", ha denunciado.

En su opinión, la corrupción "es la expresión de esa inundación del poder económico que captura las instituciones y a los grandes partidos políticos". Por ello, ha considerado que es "el momento de pasar a otro escenario en el que Galicia tenga instrumentos, herramientas, para poder tomar decisiones para sacar el país adelante".

"Somos un país con grandes potencialidades, con muchos recursos naturales, energéticos y necesitamos usar todas las herramientas para desarrollar nuestra industria, para crear empleo, para seguir siendo un país en el mundo, un país que sea lugar de acogida y de vida para toda la ciudadanía", ha reivindicado.

Nuevos artículos

Precisamente, para escenificar este rechazo a la actual Carta Magna, varios de los candidatos de la formación nacionalista a las alcaldías de las ciudades gallegas han dado lectura a varios "nuevos" artículos que el BNG reivindica en la Constitución en lugar de los actuales.

Así, por ejemplo, frente al actual Artículo 2 que señala que "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española" y "garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran", la edil de A Coruña Avia González ha defendido un nuevo apartado en el que se recoja que "Galicia es una nación y que el pueblo gallego es, como sujeto político, titular único de su soberanía".

Por su parte, en cuanto al Artículo 3 de Carta Magna, —en el que se estipula que el castellano es la lengua española oficial del Estado—, el candidato del BNG a la alcaldía de Ferrol, Iván Rivas, ha defendido otro en el que se recoja al gallego como "idioma propio de Galicia", "siendo deber de las instituciones normalizar y dignificar su uso en todos los ámbitos de la sociedad".

En el acto, además del portavoz nacional del BNG, han estado presentes diversos cargos de la formación, como las diputadas autonómicas Carme Adán y Tereixa Paz; la diputada en el Congreso, Rosana Pérez; o el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento