AGE ve "dramático" un cierre de Alcoa y acusa a Feijóo de "dejación de funciones"

Exige a corto plazo garantizar los puestos de trabajo y, a medio, un cambio en la tarifa eléctrica con contrapartidas
El diputado de AGE Antón Sánchez
El diputado de AGE Antón Sánchez
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) considera "dramática" la hipótesis de que Alcoa cierre la fábrica de A Coruña, puesto que supondría la pérdida de 400 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, y acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "dejación de funciones".

El diputado Antón Sánchez ha apostado por la "búsqueda de soluciones a corto plazo" con el fin de "garantizar los puestos de trabajo" y, una vez certificada esta situación, que se "trabaje en las verdaderas soluciones de futuro, que no hagan depender de las decisiones de una multinacional privada el futuro de un país".

Así, Sánchez ha advertido de que la situación actual es "fruto de decisiones políticas que tienen que ver con la privatización de Inespal en el año 1998", que se produjo "en condiciones ventajosas siempre para la empresa, como siempre, a la que se le subvencionó el precio de la electricidad durante 15 años sin que la empresa cumpliese ninguna de las contrapartidas exigidas".

El diputado de AGE ha afirmado que esto tiene que ver con la Ley del sector eléctrico aprobada por el Gobierno de José María Aznar que, lejos de "liberalizar" el sector, acabó "favoreciendo la creación de un oligopolio privado". En ella, ha señalado, la electricidad dejó de considerarse un servicio público.

Asimismo, ha asegurado que la situación también es consecuencia de la "nula voluntad del Gobierno de la Xunta de asumir más poder de decisión en el sector eléctrico", en un país en el que se exporta el 39 por ciento de la producción eléctrica.

Medidas a largo plazo

De esta forma, el Grupo de AGE defiende que, a medio y largo plazo, las soluciones pasan por que Galicia "cuente con poder de decisión sobre las políticas energéticas", singularmente sobre la tarifa, y por una "capacidad de control sobre el sector eléctrico".

La apuesta del PP de "privatizar o regalar, por un lado", y de "ceder competencias en el sector, por otra", hace que el presidente de la Xunta, a juicio de AGE, "sea más un delegado del Gobierno sin ninguna posibilidad de actuación real más que los buenos deseos, que un presidente de un país con capacidad de decisión".

"Parece muy hipócrita por parte del señor Feijóo hablar de culpas a una multinacional que busca su máximo beneficio cuando su partido y él mismo fueron los artífices de retirarles los mecanismos legislativos de control sobre su actividad, con la mal llamada liberalización", ha denunciado Antón Sánchez.

El Grupo de AGE ha presentado una iniciativa con el fin de que se preserven los empleos de Alcoa y que, a medio plazo, se exija, a cambio de un precio eléctrico competitivo, contrapartidas en la mejora de la eficiencia energética de consumo, en la reducción de las emisiones contaminantes y planes industriales para completar el ciclo productivo del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento