Uno de los candidatos a secretario municipal de Podemos defiende "un frente popular" y pide auditar la deuda de Santiago

Rechaza que los partidos políticos establezcan "cuotas" de poder en las listas y que se concurra en forma de coalición
Enrique Castro, candidato de Podemos a la secretaría municipal
Enrique Castro, candidato de Podemos a la secretaría municipal
ENRIQUE CASTRO

Enrique Castro, uno de los tres candidatos a secretario municipal en el Círculo de Podemos de Santiago de Compostela, defiende, en el marco de su programa político y organizativo, promover un "frente popular de personas" para las municipales del próximo año con el fin de "echar a la casta" que ha gobernado en los últimos años en el Pazo de Raxoi. Como primera medida de gobierno, propone auditar la deuda, de 54 millones de euros, que tiene el Consistorio.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación de su candidatura en el marco del proceso que Podemos ha iniciado en el conjunto del Estado, ha asegurado que, con su programa, busca "huir de la endogamia, de las viejas prácticas y la vieja política" y que los ciudadanos ocupen la "centralidad" en la política municipal.

Castro, nacido en Barcelona y afincado desde 1993 en Santiago de Compostela, está divorciado y tiene dos hijos. Es programador LAMP y consultor en comunicación política en internet actualmente en situación de desempleo y ha militado en el PSOE, formación que ha dejado en 2008, en la que empezó a través del PSC.

Además, también ha tenido relación con UPyD, al respecto de la cual ha explicado que se trataba de una vinculación "personal" con el que fue candidato en Galicia a las elecciones gallegas, el cartero José Canedo, a quien "ayudó" en las elecciones.

Posteriormente, participó en el movimiento 15-M, que ha calificado de "apasionante", pero del que lamentó que "renunciase al liderazgo". Por eso, ha apuntado, celebró la aparición de Pablo Iglesias.

"No tengo nada que ocultar", ha destacado Enrique Castro, al respecto si cree que su pasado político puede tener consecuencias en su nueva etapa. Este candidato, que se ha definido "siempre de izquierdas", ha considerado, con todo, que el momento actual es transversal y no se rige por el binomio izquierda-derecha.

Municipales en santiago de compostela

Al respecto de las municipales, y en el caso de que él resulte secretario municipal, defenderá la conformación de un "frente popular de personas y fuerte".

En este sentido, ha rechazado que una eventual candidatura popular, a través de una agrupación de electores —que es la fórmula que defiende—, se convierta en una "coalición electoral", modelo que él no apoya porque supondría "establecer cuotas" partidarias.

Miembros del Círculo de Podemos de Santiago participan en las reuniones de Compostela Aberta, en la que también hay representantes de organizaciones como Anova y Esquerda Unida.

Aunque no ha citado personas ni organizaciones, sí ha criticado "determinadas formas de entender la política" en el seno de esta asamblea ciudadana, en referencia a "cuotas de poder", que él rechaza.

"Tienen que ser las personas", ha enfatizado.

Sobre si él mismo se presentaría como candidato en ese frente que defiende, ha rechazado la cuestión "personalista", y ha remarcado que se trata de una cuestión de "proyecto". Como primera actuación, propone una auditoría "pública y transparente, caiga quien caiga" del Ayuntamiento de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento