Abierto hasta el 9 de febrero el plazo de presentación de trabajos al FICT, que será en mayo

La organización del FICT tiene la "intención" de aumentar las secciones para dar cabida a más temáticas
Presentación XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega
Presentación XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Presentación XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

El plazo de presentación de trabajos a la decimosexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) permanecerá abierto desde este viernes al 9 de febrero y las cintas finalistas se proyectarán en mayo.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, y el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, Américo Gutiérrez, han dado a conocer este viernes en rueda de prensa algunos detalles de una edición en la que no hay "grandes novedades" y en la que se repartirán 17.500 euros en premios.

Además de las bases de este certamen internacional, que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, han presentado el cartel anunciador del mismo, que ha sido realizado por Fernando Peón, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega.

Según se explica en las bases, el tema de los trabajos es libre y los formatos admitidos son ficción, animación, documental y experimental y su duración no puede exceder de los 30 minutos.

Los trabajos pueden remitirse vía online o a través de correo postal y no se aceptarán aquellos que se hayan presentado en ediciones anteriores.

La preselección del FICT elegirá hasta un máximo de quince obras por cada apartado, que se considerarán finalistas y que serán proyectadas a lo largo de mayo, mes en la que Torrelavega se convertirá en "cita obligada para los amantes del buen cine", según han opinado la concejal y el director del Festival.

Premios a los mejores cortometrajes del fict

En las bases también se establecen los diferentes premios, que se mantienen respecto a ediciones anteriores.

Así, habrá un primer premio dotado con 5.000 euros y Vaca Dorada: un segundo de 2.500 euros y Estela Plateada; y un tercero, con 1.000 euros, Estela de Piedra y distribución por Promofest a cincuenta festivales.

Además, el Premio al Mejor Cortometraje de Comedia, el Premio al Mejor Cortometraje de Animación y al Mejor cortometraje Documental, recibirán 2.000 euros y una Estela Dorada, respectivamente.

El Premio Altamira al cortometraje documental de autor cántabro que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria, y el Premio Dobra al mejor cortometraje documental de autor cántabro, estarán dotados con 1.500 euros y Estela Dorada cada uno.

Y, un año más, se dará el Premio Julio Núñez a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina, que está dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada; y que será fallado y entregado por un jurado formado por miembros de la Unión de Actores y Actrices de Madrid.

Y el Premio de Colaboración, a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT, dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada.

Este festival, por segundo año consecutivo, los trabajos ganadores en las categorías de ficción, documentación y documental, estarán directamente preseleccionadas a los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, Mejor Animación y Mejor Documental.

Para Herreros, este hecho "pone de manifiesto" el "gran trabajo" de la organización y el "alto nivel" del Festival.

También han avanzado que la intención de la organización es poder aumentar las secciones para dar cabida a más temáticas, así como dedicar una jornada de proyecciones al Festival Boca del Lobo, único festival itinerante de España y que, según el director, aquí es un "gran desconocido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento