Manzano aboga por una modificación de la Constitución con el "consenso" de todas las fuerzas representadas en las Cortes

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha abogado por la modificación de algunos de los artículos de la Constitución Española para "mejorarlos" y actualizarlos después de 36 años con el "consenso de todas las fuerzas políticas" de las Cortes Generales.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha abogado por la modificación de algunos de los artículos de la Constitución Española para "mejorarlos" y actualizarlos después de 36 años con el "consenso de todas las fuerzas políticas" de las Cortes Generales.

En este sentido, ha manifestado que "la España de hoy no es la de hace 36 años" y hay que modificar algunos aspectos porque antes, por ejemplo, "no existía ninguna comunidad autónoma como autogobierno".

Asimismo, Manzano ha considerado que la Constitución "como todo es mejorable", pero la mayoría de sus 169 artículos tiene "mucho vigor todavía".

De este modo, el presidente del Parlamento regional ha explicado que la Constitución fue "la base fundamental" de la actual democracia y donde se han apoyado "todos y cada uno" de los estatutos de autonomía.

También, ha manifestado, en el inicio de unas jornadas de puertas abiertas en el Parlamento de Extremadura con motivo del 36 aniversario de la Constitución Española, que si a "día de hoy se disfruta de autogobierno" en las comunidades autónomas es por esa Carta Magna de 1978.

Por ello, Manzano ha felicitado a todos los españoles y extremeños por ese 36 aniversario de la Constitución, y ha aseverado que "ojalá" ésta tenga "muchos años de vida por delante".

En este sentido, el presidente de la cámara legislativa ha asegurado que esta constitución ha "garantizado la convivencia" y "la solidaridad entre españoles y territorios".

Este período de autogobierno de las comunidades autónomas se ha llevado a cabo "con ciertas dificultades" a la hora de hacer esa descentralización de competencias, al tener 17 dentro de todo el país y por ello "hay que buscar una mayor coordinación" de las mismas —afirma—.

Así, Fernando Manzano ha explicado que hay comunidades con competencia de Justicia y "otras que no", todas tienen las suyas en Educación, pero no con el mismo nivel.

Por ese motivo, habría que nombrar una comisión de expertos con integrantes de todas las fuerzas políticas de las Cortes Generales que analizaran e hicieran una propuesta con el "mayor consenso posible" —asegura—.

Finalmente, Manzano ha informado de que estas jornadas de puertas abiertas finalizarán a las 14,00 horas de este viernes, y ha invitado a todos los extremeños a la lectura "ininterrumpida" de la Constitución Española en las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento