El sindicato CESM-Omega denuncia el "deterioro general" de la asistencia sanitaria en A Mariña lucense

El sindicato CESM-Omega ha denunciado este jueves el "deterioro general" en la asistencia sanitaria de A Mariña lucense pasados "20 meses" desde la creación del Área de Gestión Integrada Lugo-Cervo-Monforte.

El sindicato CESM-Omega ha denunciado este jueves el "deterioro general" en la asistencia sanitaria de A Mariña lucense pasados "20 meses" desde la creación del Área de Gestión Integrada Lugo-Cervo-Monforte.

Así, aunque han mostrado su conformidad con el anuncio de adjudicación de la redacción del proyecto de ampliación del Hospital da Costa, en Burela, mantienen "una elevada desconfianza" con respecto a esta cuestión, "dada la historia de Planes no llevados a cabo con anterioridad y a la falta de concreción del proyecto actual, tanto en plazos de ejecución como en el de partidas presupuestarias para hacerlo".

En un comunicado, el sindicato se aleja del "triunfalismo de las autoridades sanitarias" y asegura que los logros conseguidos en esta zona "habrían sido igualmente conseguidos y claramente superados en la situación previa a la implantación" del área de gestión integrada.

Por el contrario, critican, el "listado de hechos negativos" de esta área "es abrumador". En concreto, señalan como "evidente" la "progresiva y radical pérdida de funciones" en el Hospital da Costa, el cual "se está vaciando continuamente de contenidos".

Con una capacidad de decisión del Gerente "prácticamente nula", en los servicios administrativos "ha desaparecido por completo contabilidad y en el último concurso de traslados internos se perdieron otros tres puestos", denuncia el sindicato. Asimismo, asegura, "en Mantenimiento se han perdido capacidad de gestión y competencias y se ha producido la privatización de la electromedicina y de la gestión de la central térmica".

Actividad quirúrgica

La actividad quirúrgica del Hospital, dice CESM-Omega "viene condicionada por el insuficiente número de quirófanos, que limitan las operaciones programadas en horario de mañana" y, desde la apertura del área de gestión integrada, "el número de enfermos intervenidos quirúrgicamente en el Hospital da Costa ha disminuido".

En concreto, el sindicato apunta que se ha pasado de las 127 jornadas quirúrgicas extraordinarias del 2011, o las 173 del 2012 —"ambos años en plena crisis económica"—, a las 96 del 2013 y a las 67 de este año.

"Desde la implantación del área de gestión, este descenso del 50 por ciento en jornadas quirúrgicas extraordinarias supone que más de 400 enfermos al año se han dejado de intervenir en el Hospital da Costa. Por tanto, aumenta los desplazamientos que los ciudadanos de la Mariña tienen que realizar para ser operados y, de no aceptar irse fuera, se les penaliza en las listas de espera", recoge el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento